Más Información

Ley General de Aguas de Sheinbaum no garantiza equidad y sustentabilidad, denuncian organizaciones de Oaxaca

Afrontando nuevas exigencias de EU, inicia en el Istmo de Oaxaca la temporada de cosecha y exportación de mango

Foto: Roselia Chaca
Es la invasión más peligrosa en Juchitán, porque las chozas rozan con el tren cargado de cemento y fierro para construcción, granos, combustóleo, arena sílica, madera, chatarra, solera de fierro, rieles, durmientes de madera y concreto, así como tarimas, entre otros materiales.
Un antecedente de la invasión del derecho de vía se remonta a más de dos décadas atrás; se localiza a unos cuantos metros de la vieja estación del tren en la Segunda Sección, en donde los vecinos y comerciantes de la zona utilizaron parte del terreno federal para construir una cancha de basquetbol, la cual cercaron, además de usarla como estacionamiento y otra parte como espacio comercial, dejando un derecho de vía de un metro, cuando la Norma Oficial determina que la distancia debe ser de 15 metros en ambos lados.
Ante ello, el funcionario federal solicitó al Cabildo de Juchitán su colaboración para que no se permitan nuevas invasiones, que después sean utilizadas para chantajear a los gobiernos estatal y federal, cuando comiencen los trabajos de remodelación de la línea férrea.

Foto: Roselia Chaca
En su informe al Cabildo, David Ricardo Cervantes señaló que se identificaron viviendas improvisadas en el derecho de vías, pero que existen personas que lucran con ellas al rentarlas a familias necesitadas y de bajos recursos.
“Alguien está lucrando con la necesidad de la gente con supuestas viviendas, pero no llegan a eso. No queremos que se presten para el abuso y la manipulación. Por supuesto que si hay familias que viven en el derecho de vía se les va ofrecer una alternativa, como se ha venido realizando con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
“No vamos aceptar abusos de personas que sólo los estén ocupando y no vamos aceptar nuevos asentamientos”, argumenta, contundente, el funcionario federal.

Foto: Roselia Chaca

Foto: Roselia Chaca
La remodelación de la Línea K comenzará en este año en la parte que le corresponde a Juchitán, por lo que se esperan mesas de diálogo con los nuevos y viejos invasores del derecho de vía.

Foto: Roselia Chaca
[Publicidad]




