Tres ediles de Oaxaca hicieron mal uso de recursos para daños por huracán Agatha; uno huyo con 25 mdp

Los apoyos federales fueron entregados directamente a los presidentes municipales por instrucción de AMLO, para evitar prácticas de corrupción como las que ocurrían con el Fonden

Tres ediles de Oaxaca hicieron mal uso de recursos para daños por huracán Agatha; uno huyo con 25 mdp
Foto: Fernando Miranda
Estatal 06/02/2023 15:18 Fernando Miranda Actualizada 15:18

Pochutla.-  Al menos tres presidentes municipales de comunidades de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, afectadas por el impacto del huracán Agatha hace ocho meses, emplearon indebidamente los recursos entregados de forma directa por el gobierno federal para atender los daños y uno de ellos incluso desapareció llevándose la mitad de los recursos, al menos 25 millones de pesos.

Lo anterior los dio a conocer el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) durante su conferencia semanal en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, donde señaló que como resultado de siete asambleas de evaluación sobre el avance de la reconstrucción en los municipios afectados y la ejecución de los recursos federales.

“En resumen no es nada bueno cómo usaron los recursos. El presidente municipal de San Mateo Piñas, de los 50 millones de pesos que recibió, se llevó 25 millones y se fue. Ya no sabemos nada de él. El caso de Pluma Hidalgo, no dio bien sus cuentas, hay problemas. En Xanica, no hubo buena contabilidad y la presidenta nunca regresó”, dijo.

 

 

De los 31 municipios afectados, los que ya fueron visitados por el mandatario fueron Miahuatlán de Porfirio Díaz, Paxtlán, San Mateo Río Hondo, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo y Xanica, mientras que otros 24 aún están pendientes de revisión.

“En estos lugares evaluamos y analizamos el avance del Plan de Apoyo a Personas Afectadas (…) queremos tener un conjunto de evaluación de tareas, pero hay presidentes municipales que han dejado mucho que pensar con su actuación”, dijo.

Jara recordó que estas asambbleas de seguimiento fueron un encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un informe detallado sobre el avance en la atención de los afectados y el avance de las obras, “municipio por municipio”.

 

 

Señaló que a las distintas autoridades municipales se les entregaron montos que iniciaron en 20 millones de pesos y que podían ser de hasta 30 o 50 millones, en función del nivel de las afectaciones por el huracán.

En el caso de San Mateo Piñas, desde antes de que se entregaran los recursos los pobladores advirtieron que el edil Tomás Victorio García no había atendido la emergencia y pidieron que no se le facilitara el dinero a él; sin embargo, éste finalmente lo recibió, desapareció del estado y finalmente fue destituido por actos de corrupción y por no haber entregado los apoyos a los damnificados.

La decisión de entregar de manera directa los recursos federales para la reconstrucción a los 31 presidentes municipales de las comunidades afectadas fue tomada por el Presidente para evitar prácticas de corrupción como las que ha denunciado en el hoy extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La instrucción presidencial era que los ediles asumirían la responsabilidad de rehabilitar caminos y centros de salud y las escuelas quedarían a cargo de los comités de padres de familia.

 

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