Tribunal Electoral de Oaxaca inició 71 expedientes de violencia política en razón de género en 2022
Durante su tercer informe de labores la magistrada presidenta del TEEO informó que los medios de impugnación recibidos en el año 2022 se duplicaron respecto a los de 2021
Oaxaca de Juárez.— La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, informó que los medios de impugnación recibidos en el año 2022 se duplicaron respecto a los de 2021 y se cuadruplicaron con relación a los del año 2020.
Durante su tercer informe de labores, precisó que en el año 2020 recibieron un total de 387 medios de impugnación, 890 en el año 2021 y mil 597 en el 2022. Del total de medios de impugnación recibidos en 2022, 94% o mil 502 casos fueron resueltos por el Pleno del Tribunal Electoral y quedaron y 96 quedaron como asuntos pendientes por resolver, lo que representa un seis por ciento.
A partir de las reformas legislativas, destacó, se cuenta con dos vías para la defensa de las probables víctimas de violencia política en razón de género. La primera, mediante queja o denuncia ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y la segunda, mediante demanda presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
Sobre estos últimos, mencionó que durante 2022 se formaron 71 expedientes de violencia política en razón de género; que, sumados a los 26 juicios, presentados en el 2021 pero resueltos en 2022; significaron un total de 97 juicios.
También se tramitaron 953 expedientes y cuadernos de naturaleza jurisdiccional, “que en su mayoría, son formados por promociones de distinta naturaleza, interpuestas por alguna de las partes que intervienen en los distintos medios de impugnación, contra las sentencias, resoluciones y actos emanados de esta autoridad”.
Bautista Velasco dijo que integrantes del Pleno celebraron un total de 105 sesiones jurisdiccionales, para deliberar y resolver las controversias sometidas a conocimiento del Tribunal Electoral, de las cuales 76 fueron públicas y 29 privadas de resolución.
En 2022, se dictaron un total de 574 sentencias, mismas que derivaron del estudio y análisis de 1,620 expedientes.
De las 574 sentencias aprobadas por el Pleno del TEEO, fueron impugnadas 213 resoluciones ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de las cuales 116 fueron confirmadas, 40 demandas fueron desechadas.
“Lo anterior, permite determinar que la efectividad del trabajo que realiza el Tribunal Electoral de Oaxaca es del 84.03%, ya que este porcentaje de sus sentencias quedan intocadas”, aseguró la magistrada presidenta del TEEO.
“El Tribunal Electoral ha asumido una política de justicia abierta”, aseguró, “que se sustenta en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, como principios que mejoran la calidad de la justicia, y que inspira la confianza de la ciudadanía, que recurre a este órgano jurisdiccional para resolver conflictos de forma pacífica”.