Más Información
Esta determinación se dio después de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en su sesión pública del 11 de febrero, revocó el acuerdo IEEPCO - CG - SNI-51/2021 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En esa ocasión, los magistrados del TEEO dejaron sin efecto la resolución en la que se validó la terminación de mandato del presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa y su Cabildo, acordada por la comunidad en asambleas generales celebradas el 18 de abril del 2021.
De acuerdo con el TEEO, los consejeros del IEEPCO vulneraron la garantía de derecho de audiencia de las autoridades depuestas, ya que no se les citó de manera personal, haciéndoles de su conocimiento la convocatoria para la celebración de las Asambleas Generales Comunitarias.
En dicha sentencia, el tribunal estatal también anuló la elección de las y los nuevos consejales propietarios y suplentes que forman el Consejo Ikoots de Administración. Ahora el TEPJF validó la terminación anticipada y dejó sin efecto el dictamen del TEEO.