Tribunal federal falla a favor de Minera Cuzcatlán y restablece permiso ambiental para operar en Oaxaca

En su fallo, el órgano administrativo desestimó los argumentos del gobierno federal contenidos en la resolución de nulidad de la Semarnat; no obstante, dicha resolución aún puede ser apelada por la dependencia, pero la minera cuenta con medidas cautelares a su favor

Tribunal federal falla a favor de Minera Cuzcatlán y restablece permiso ambiental para operar en Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 30/10/2023 17:52 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 17:52

Oaxaca de Juárez.– La empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) informó que tras casi dos años de batalla legal el Tribunal Administrativo Federal falló a favor de Compañía Minera Cuzcatlán, su filial en México, y reinstauró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por 12 años para la Mina San José, ubicada en el municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales de Oaxaca. 

Lo anterior luego de que en noviembre de 2021 la compañía canadiense fue notificada por escrito por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal que su solicitud para una extensión de 10 años a su Manifestación de Impacto Ambiental para la Mina San José, que expiró el 23 de octubre de 2021 – había sido negada.

Tras ello la minera comenzó una serie de acciones legales y señaló irregularidades en el proceso, por ejemplo, que posteriormente se le otorgó la extensión por 12 años, pero ante la presión de grupos opositores a la minería la Semarnat cambió a dos años el periodo aprobado, argumentando un error de redacción.

Como parte del proceso, el pasado 2 de enero de 2023, Compañía Minera Cuzcatlán recibió notificación por escrito de una resolución emitida por la Semarnat en la que anulaba el plazo de 12 años aprobado para la MIA para la Mina San José y requirió reevaluarlo.

Ante ello, Minera Cuzcatlán inició procedimientos legales ante un tribunal para impugnar y revocar la anulación de la MIA y obtuvo una medida cautelar permanente para proteger sus operaciones mientras se esperaba la resolución del tribunal, el cual finalmente falló a favor de la empresa. 

En su fallo, el órgano administrativo desestimó los argumentos del gobierno federal contenidos en la resolución de nulidad de la Semarnat; no obstante, dicha resolución aún puede ser apelada por la dependencia. 

A través de un comunicado fechado este 30 de octubre en Vancouver, Canadá, Fortuna Silver Mines aseguró que la operación de su mina en Oaxaca no violenta normas ambientales, pero que incluso si Semarnat decide apelar, su filial mexicana cuenta con medidas cautelares para seguir operando en territorio oaxaqueño. 

“La Mina San José cumple plenamente con las leyes ambientales y continúa operando según los términos de la MIA. La decisión del tribunal está sujeta a apelación por parte de la Semarnat, y de ser apelada, permanecerá vigente la medida cautelar permanente que ya tiene CMC”, aseguró en dicho documento oficial.

Temas Relacionados
empresa minera

Comentarios