Ubican a Oaxaca como segundo estado más peligroso para defensores de Derechos Humanos
Además es la entidad con mayor riesgo para la defensa de los derechos de las mujeres, por encima de Guerrero y Veracruz
Oaxaca de Juárez.— La emergencia sanitaria ha convertido a Oaxaca en uno de los estados del país más peligrosos para ejercer tanto el periodismo como la defensa de los derechos humanos, señala el informe Situación de la defensa de los derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con el documento elaborado por la Red Nacional de Defensores de los Derechos Humanos en México (RNDDHHM), durante la pandemia en México han sido asesinados seis periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos; una de ellas era mujer y el resto, hombres. Todos estos crímenes ocurrieron durante 2020.
Entre las víctimas se encuentran personas defensoras del medio ambiente, por una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres y población LGBTTTIQA+, así como periodistas que el año pasado “vieron privado su derecho a la libertad de expresión”.
Lee también: Asesinan a Fidel Heras, defensor del Río Verde en Oaxaca; se oponía a la presa Paso de la Reina de CFE
Apenas el 23 de enero fue asesinado en Oaxaca Fidel Heras Cruz, defensor del Río Verde, y con su muerte suman 25 las personas defensoras de derechos humanos y del territorio que han sido asesinadas en el estado.
Es por ello que Oaxaca figura en segundo lugar entre los estados del país con mayor índice de violencia para periodistas y defensores, sólo por debajo de Guerrero, y seguido de Michoacán, Puebla, Morelos, Edomex, Chiapas y Chihuahua.
La RNDDHM también ubicó a Oaxaca como la entidad más peligrosa para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos de las mujeres.
Según el informe, tiene un 15.7% de riesgo; la Ciudad de México, 6.8%; Jalisco, 4.4%; Puebla, 4.3%; y Veracruz, Guerrero y Sonora comparten 2.6% de peligro.
Lee también: Atacan a balazos a defensor de derechos humanos en Oaxaca
“En el contexto actual de emergencia sanitaria, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México enfrentan nuevas condiciones de riesgo, además de limitaciones para desempeñar su labor, debido a las medidas de distanciamiento social y confinamiento”, sostiene.
El informe también advierte continuidad en la violencia que enfrentaron en 2019, cuando de acuerdo con la red nacional, se registró el asesinato de 21 defensores y 10 periodistas en México.
“Independientemente de los asesinatos, continúan enfrentando intimidación y hostigamiento, amenazas, agresiones físicas y digitales, detenciones arbitrarias, entre otras”, asegura el documento.
De enero a junio de 2020, 266 mujeres y 42 colectivos fueron atacados por su labor, mientras que hubo 63 agresiones contra periodistas entre marzo y junio.