“Un incendio forestal es un monstruo”: Mitla y otras comunidades de Oaxaca suman ayuda a Quiaviní

El Ayuntamiento de Mitla hizo un llamado a la solidaridad y cooperación con los pueblos afectados por los intensos incendios que devoran bosques de los Valles Centrales

“Un incendio forestal es un monstruo”: Mitla y otras comunidades de Oaxaca suman ayuda a Quiaviní
“Un incendio forestal es un monstruo”: Mitla y otras comunidades de Oaxaca suman ayuda a Quiaviní. Foto: Coesfo
Estatal 02/03/2024 11:49 Christian Jiménez Actualizada 12:49

A través de un comunicado difundido por el Ayuntamiento, la mañana de este sábado, el edil de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, informó que con el respaldo de instituciones y expertos en desastres naturales, se consensó una línea de acción colaborativa para sofocar el fuego que desde hace una semana afecta la zona.

El incendio forestal comenzó hace una semana en San Lucas Quiaviní y se ha extendido a lo largo de los días a otras comunidades como Santiago Matatlán, San Pablo Güilá y San Dionisio Ocotepec. En las labores para combatir el fuego, murieron cinco pobladores de Quiaviní.

La Villa de Mitla se sumó al llamado de atención aérea inmediata, además, reconoció los esfuerzos de hombres y mujeres voluntarias de Mitla y otras comunidades, quienes "con las indicaciones debidas para cuidar la integridad física, rociaron en zonas específicas un líquido retardante, adquirido por las autoridades hermanas de Quiaviní".

Destaca que como resultado de la cooperación entre los pueblos de la zona, se hizo esfuerzo al alcance de las posibilidades humanas.

El edil, refiere a la difusión de un audio, en el que se desprestigia la ayuda genuina de muchas personas y que puede llegar a afectar el ánimo y voluntad de quienes quisieran apoyar a sofocar el incendio que llegó a San Felipe Güilá.

"Un incendio forestal es un monstruo que nos afecta a todas y todos, por lo que debemos ser empáticos, humanos y responsables ante esta situación", exhorta.

Recientemente, el Ayuntamiento, a través de redes sociales, llamó a la solidaridad y cooperación con los pueblos afectados por el fuego e implementó un centro de acopio de bombas aspersoras y espuma, que ayuden a las labores que realizan las y los combatientes en la zona siniestrada.

 

Temas Relacionados
incendios forestales en Oaxaca

Comentarios