Universidad Comunal pide a Congreso de Oaxaca trazar ruta para cumplir sentencia de SCJN que la invalida

En comunicado firmado por el rector Jaime Martínez Luna y otras autoridades educativas, exigieron a cambio, el respeto absoluto a sus lenguajes y comunalidad

Universidad Comunal pide a Congreso de Oaxaca trazar ruta para cumplir sentencia de SCJN que la invalida
Foto: Archivo El Universal
Estatal 06/09/2021 11:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:54

Oaxaca de Juárez.— Las autoridades de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca solicitaron al Congreso del estado que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifique su sentencia en la que invalida la ley con la que se creó esta institución educativa, “trace una ruta” para subsanar a la brevedad los requerimientos que se les planteen.

En comunicado firmado por el rector Jaime Martínez Luna y otras autoridades educativas, exigieron a cambio, el respeto absoluto a sus lenguajes y comunalidad “que han demostrado su claridad y profundidad desde tiempos ancestrales”.

Informaron que permanecerán respetuosos de los principios que fundamentan su comunalidad porque se trata de un pensamiento que cuestiona en lo profundo la individualidad que sostiene en el presente al régimen del derecho liberal.

En el documento, afirmaron que colaborarán en el cumplimiento de la sentencia de la SCJN, pero de la misma forma exigieron ser respetados en la manifiesta defensa de sus territorios, la vida y sus formas de actuar y de pensar.

“Exigimos un trato de respeto digno, de toda institución gubernamental del país hacia la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca y atención inmediata por todos los órdenes de gobierno estatal y federal. Específicamente del Gobernador del estado de Oaxaca”.

De acuerdo con las autoridades de la institución, la universidad es el resultado de un proceso de décadas de reflexión y organización, que les permite tener una visión clara de su existencia que fundamenta su conocimiento ancestral y actual.

En este proceso de reflexión, indicaron, se encontró en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca la sensibilidad necesaria para reconocer jurídicamente sus “empeños conceptuales ante una inobjetable demostración de principios emanados de la realidad oaxaqueña”.

La SCJN invalidó el pasado 31 de agosto de 2021 la ley que crea la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca ante una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque no se consultó directamente a las comunidades originarias. 

Sin embargo, las autoridades de la Universidad Comunal aseguraron que la consulta la han padecido como una imposición desde una visión colonialista que ofende a sus pueblos y no respeta ni reconoce el ejercicio de su autonomía y libre determinación.

“El dictamen de la SCJN busca examinar si el aborigen tiene la capacidad de determinarse libremente, en los términos liberales que gobiernan su pensamiento. A sabiendas de la que la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca surgió de nuestras comunidades y no de un escritorio gubernamental”, sentenciaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo