Urge Magaly López, diputada de Morena, al gobierno de Oaxaca a recontratar a 150 médicos rurales ante pandemia

De no ser resuelta su demanda, la atención médica en comunidades marginadas está en riesgo, dijo

Foto: Cortesía
Estatal 21/03/2021 18:52 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 18:52

Ante la emergencia por Covid-19, la diputada Magaly López exigió al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, atender de inmediato la solicitud de recontratación de 350 profesionales de la salud que dan servicio en las comunidades más vulnerables del estado.

“Propongo que el Congreso del Estado exhorte al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa a instruir lo necesario para la recontratación inmediata de las y los profesionales de la salud del programa U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, con el fin de garantizar la continuidad de servicios médicos de las comunidades de alta y muy alta marginación en el estado de Oaxaca”, expuso.

Médicas y médicos, personal de enfermería, profesionales de psicología y de nutrición integrantes del programa externaron su preocupación por la falta de seguridad laboral, pues no han dejado de trabajar y continúan con su imprescindible labor sin saber si tendrán alguna remuneración por los últimos dos meses y medio de trabajo. 

De no ser resuelta su demanda, la atención médica en comunidades marginadas está en riesgo.

“Es gente que está en primera línea de fuego contra la pandemia por Covid-19. Se trata de recursos humanos absolutamente indispensables e insuficientes ante la necesidad de acción para nuestros pueblos”, dijo. 

Al menos 150 de estos trabajadores de la salud están en total incertidumbre laboral por los contratos que vencieron el 31 de diciembre y que todavía no han sido renovados.

Entre los profesionales de la salud hay quienes han hecho este trabajo por más de ocho años y al día de hoy no cuenta con antigüedad, ni vacaciones, ni fondo para la vivienda, ni aguinaldo u otra prestación laboral a las que tienen derecho por disposición constitucional.

Asimismo, la Diputada morenista propuso en sesión ordinaria del Congreso local que se exhorte al Gobernador Alejandro Murat a ampliar el número de profesionales de la salud del mismo programa e iniciar de inmediato el proceso de la basificación con el fin de que tengan acceso a prestaciones, garantizando el cumplimento de sus derechos laborales.

“No olvidemos que ellas y ellos nos protegen, nosotras y nosotros tenemos el deber de protegerlos”, finalizó

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo