Urgen a autoridades de Oaxaca atender tortura en centros donde se tratan adicciones
Investigador de la UNAM señala que contra las personas internas en estos lugares se cometen violaciones a sus derechos humanos como golpes, humillaciones y vejaciones
Oaxaca de Juárez.- La mañana de hoy se realizó la presentación del informe "Contra Su Voluntad, Informe Sobre Centros de Atención de Adicciones en Oaxaca", encabezado por Voces contra la tortura y Código DH, en el que se evidenciaron las situaciones de tortura que prevalecen en los centros contra las adicciones.
El Maestro Víctor Mares Ruiz, investigador de la UNAM, puntualizó al respecto que estos centros incurren en la ilegalidad, pues privan a las personas de su derecho al libre tránsito. Además, contra las personas internas en estos lugares se cometen violaciones a sus derechos humanos como golpes, humillaciones y vejaciones.
Agregó que estos establecimientos son entornos torturantes donde no existen condiciones de higiene, convivencia o vida digna para las personas. "Es importante que todas y todos sepamos qué ocurre, lo visibilicemos y sobre todo, podamos actuar en conjunto para poder combatir este problema... la tortura en estos espacios es algo que recurrentemente pasa", dijo.
Mencionó que de acuerdo con datos de la organización Documenta, en el país hay alrededor de 3 mil centros para tratar las adicciones, pero de éstos, solo el 10% cuenta con el registro correspondiente.
En la entidad, apuntaron las y los activistas, prevalecen situaciones que vulneran los derechos humanos de las personas que están internas en los centros de rehabilitación, como golpes, castigos, violencia verbal y psicológica.
Ante ello, instaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, los Servicios de Salud y al Consejo Estatal contra las Adicciones, a atender la problemática.