Oaxaca de Juárez.— La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que se ha vacunado a toda la población de la tercera edad privada de su libertad en los nueve centros penitenciarios del estado; actualmente, mencionó, no se tienen registrados casos de contagios.

Sin embargo, dio a conocer que desde el inicio de la pandemia se han presentado 29 casos positivos, 23 recuperados y seis defunciones.

“En este momento no hay contagios. El total de población interna es de cuatro mil 170 personas privadas de libertad en nueve centros penitenciarios y en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes donde no se han presentado casos de contagio por Covid-19”.

En total son 207 personas de la tercera edad privadas de su libertad en los penales de Oaxaca, quienes fueron vacunadas contra el Covid-19.

Lee más: Reporta Oaxaca 186 casos activos de Covid-19 y 3 mil 808 muertes; vacunación continuará en 5 municipios

Las vacunas que se les han aplicado en ocho de las nueve cárceles son la CanSino, que requiere únicamente de una dosis, y la Pfizer, de dos dosis, que se aplicó en la cárcel de San Juan Bautista Tuxtepec.

En el centro penitenciario Tanivet varonil se vacunó a 65 personas, 29 en el penal de Tuxtepec, 27 en el de Miahuatlán de Porfirio Díaz, 23 en el de Villa de Etla, 23 en la cárcel de Santo Domingo Tehuantepec, 18 en el penal de Cuicatlán, nueve en el penal de Santa Catarina Juquila, siete en el centro penitenciario Tanivet femenil y seis en el reclusorio especializado en pacientes psiquiátricos.

La SSPO adelantó que el proceso para la etapa de personas privadas de su libertad cuyas edades oscilan entre los 50 y 59 años de edad se dará una vez que se concluya con la vacunación en la población civil y así de manera subsecuente con los demás sectores de edad.

De acuerdo con la organización ASILegal, en las cárceles del país se han registrado 4 mil 451 contagios de Covid-19, 357 fallecimientos, 23 incidentes de violencia por las medidas restrictivas a causa de la pandemia, tres mil 984 libertades otorgadas y 20 mil 173 vacunas aplicadas.

El recuento de esta organización, además, sostiene que son nueve las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios de Oaxaca quienes han muerto a causa del Covid-19, así como una persona que era parte del personal penitenciario.