“Vamos ganando la batalla a la delincuencia”, asegura desde Oaxaca Adán Augusto, titular de Segob
El titular de Segob y el gobernador Salomón Jara encabezaron la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la entidad, con la participación de 25 mandatarios
Santa Lucía del Camino, Oaxaca.— Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que en Mexico “se ha venido ganando la batalla a la delincuencia” y que hay una “sustantiva reducción en la incidencia delictiva”, sobre todo en los delitos considerados de “alto impacto”.
Lo anterior lo expresó durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizó este miércoles en Oaxaca, con la asistencia de 25 gobernadoras y gobernadores del país, incluida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“El homicidio doloso ya tiene una significativa reducción, el secuestro tiene un 60% de reducción, el robo al transeúnte y a casa habitación, en la extorsión hay una reducción pero ya vamos saliendo del bache (…) ya se ve la luz al final del túnel”, aseguró el titular de Segob.
Tras elogiar a Salomón Jara, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Oaxaca, sobre quien aseguró que tiene lo necesario para convertirse en el mejor gobernador de este estado, el Adán Augusto aseguró que los buenos resultados en seguridad son resultado de un trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno.
“Es el resultado del trabajo comprometido de los gobernadores, cada uno de su territorio”, reiteró al agradecer su labor.
También aseguró que es un lujo que el combate a la delincuencia en el país esté en manos de Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad del gobierno federal y que la finalidad de dicha reunión y las acciones que derivan de ella tienen como objetivo “fortalecer la estrategia de seguridad”.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles en Oaxaca los mandatarios aprobaron los criterios de asignación de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública para eñ ejercicio 2023; la actualización del Programa Rector de Profesionalización acorde al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y la asignación de posibles recursos que se autoricen para seguridad en el ejercicio fiscal 2023.