“Vamos a prohibir que Oaxaca deposite basura en Puebla”, dice Barbosa; ordena investigación
El gobernador de Puebla se pronunció en contra del anuncio del Ayuntamiento de Oaxaca de llevar 200 toneladas de basura a su estado como alternativa ante la crisis sanitaria
Luego de que el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, informó que esta semana enviaron unas 200 toneladas de basura a Puebla como alternativa ante la crisis sanitaria que enfrenta, la administración estatal realizará una investigación para impedirlo.
Así lo expuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la videoconferencia de este viernes, al adelantar que será la Secretaría de Gobernación quien investigue los dichos del alcalde y la forma como se recibieron los residuos.
“Esa es una confesión que debemos de ubicar y tenemos que resolver si es que existe como tal, a la mejor en los límites de Puebla y de Oaxaca se está depositando la basura y de ser así lo vamos a impedir, de ser así lo vamos a impedir”, dijo.
El mandatario recordó que en el pasado ya habían identificado un tiradero privado que recibía la basura de Veracruz y que en estos espacios se realizan negociaciones con tal de recibir pagos y pese a los riesgos de los tiraderos a cielo abierto.
“Es como ahí había un relleno sanitario que traían basura de Xalapa y los rellenos sanitarios privados con tal de cobrar admiten basura de otros estados, así son, para ellos la basura no tiene frontera, cobran el depósito de la basura, provenga de donde provenga”, agregó.
En el caso de la ciudad de Oaxaca, Martínez Neri hizo un llamado a que tanto las autoridades estatales, como las federales, se coordinen para emitir una declaratoria de emergencia y garantizar espacios para depositar los residuos.
La elección de Puebla como una alternativa a su crisis de basura, llega en un momento en que la propia entidad enfrenta problemas por la insuficiencia de algunos de los rellenos sanitarios al interior del estado.
Uno de los más significativos es el de Tehuacán que da servicio a otros municipios de la región y que ha sido varias veces clausurado en el año.
Piden declaratoria de Emergencia Sanitaria
La respuesta de Barbosa se da luego de que ayer el edil de la capital de Oaxaca anunció que se pidió al gobierno estatal que se solicite la declaratoria de Emergencia Sanitaria ante la gravedad de la crisis de la basura que atraviesa la ciudad tras el cierre definitivo del relleno sanitario de Zaachila desde hace un mes.
Desde entonces, la capital de Oaxaca no cuenta con un sitio de disposición final de residuos por lo que ha implementado espacios emergentes que al no cumplir con normas ambientales han sido clausurados. Fue como última opción que el Ayuntamiento decidió enviar la basura a un lugar en Puebla, que asegura cumple con todas las disposiciones sanitarias.