Juchitán, Oax. –Familias venezolanas aseguraron que mientras no caiga todo el régimen chavista y de Nicolás Maduro, todo será “un circo” y bajo esas condiciones no regresarán a su país. Si las cosas no cambian a favor del país, el hambre, el desempleo y las mafias seguirán presentes, indicaron.

Don Gregory Malave llegó a México en febrero de 2024 y en abril de ese mismo año se instaló en el municipio istmeño de San Pedro Tapanatepec, al lado de su esposa Tamara y sus cuatro hijos de 17, 15, 11 y 10 años de edad. He trabajado de todo, en el campo y como albañil, reveló.

Ayer, dijo, tuve comunicación con algunos de mis familiares y comentaron que el gobierno de Trump quiere dejar en el poder a los hermanos Rodríguez, como Delcy, designada presidenta interina y al chavista, Diosdado Cabello.

Lee también:

"Eso parece un circo y si no se van al 100 por ciento los chavistas y seguidores de Maduro, no habrá condiciones para que quienes abandonamos Venezuela, regresemos. No queremos regresar y enfrentar las amenazas de muerte por parte de la mafia y la persecución del gobierno", dijo.

En Venezuela, recordó, hay una economía de hambre. Un docente, por ejemplo, gana 20 dólares al mes, algo así como 400 pesos mexicanos, es poca la paga y mucha gente solo estira la mano para que el gobierno le regale una bolsita de arroz, por esos problemas salimos del país, expresó.

También en San Pedro Tapanatepec vive desde hace dos años Marialys Pérez. Ella renta una pequeña vivienda con patio donde abrió un negocio de lava autos que le ha permitido ganar algo de dinero, incluso para enviarle a sus tres hijos adolescentes, que se quedaron con su hermano.

En Venezuela tuvo una pequeña tienda de abarrotes, según rememora, pero cuando la economía se desplomó, sus ventas también. Allá es poca la paga, no hay comida y si eres de abajo, menos te venden medicinas. Por eso salió.

Por ahora, explicó que no tiene planes para regresar porque sus familiares le han dicho que Maduro fue detenido, pero quedó en su lugar la señora (Delcy) Rodríguez, o sea, los mismos que empobrecieron a las familias venezolanas.

Más que regresar, ella está pensando en mandar a traer a sus hijos para vivir en México. Ella, al igual que una treintena de familias venezolanas, incluida la de Gregory, acudirán mañana lunes a Salina Cruz, a continuar sus trámites para obtener el estatus de refugiados.

Las más de 30 familias venezolanas que llevan viviendo en San Pedro Tapanatepec desde hace dos años, ya fueron evaluadas en noviembre pasado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y están en espera del dictamen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]