Víctimas de Nochixtlán piden mesa de diálogo al gobierno de Oaxaca, a casi 6 años de desalojo que dejó 8 muertos

Advierten que de no instalarse una mesa de diálogo con el gobierno del estado, mañana miércoles 18 de mayo de 2022 realizarán una movilización

Víctimas de Nochixtlán piden mesa de diálogo al gobierno de Oaxaca, a casi 6 años de desalojo que dejó 8 muertos
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 17/05/2022 13:12 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:17

Oaxaca de Juárez.– El Comité de Víctimas “19 de Junio” de Asunción Nochixtlán (Covic) emplazó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a instalar una mesa de diálogo de manera urgente y resolutiva para atender sus demandas y planteamientos.

A un mes de que se cumplan seis años del desalojo violento en este municipio de Oaxaca que dejó ocho personas muertas y cerca de dos centenares de heridos, denunció que los gobiernos estatal y federal han desatendido por completo con sus obligaciones y compromisos hechos con ellos.

Según el Covic, tanto el gobierno federal como el gobierno estatal se comprometieron a brindar a las víctimas de estos hechos atención médica, psicológica y desde luego, el encarcelamiento de todos los autores materiales e intelectuales de aquel operativo.

 

 

Mediante un comunicado, el Comité recordó que el desalojo violento fue planeado y dirigido por los gobiernos de Gabino Cué Monteagudo y Enrique Peña Nieto “para acallar la protesta social que había emergido en contra de la Reforma Educativa que a sangre y fuego se estaba imponiendo en el país y que fue avalada por los partidos políticos que firmaron el llamado Pacto por México”.

“En este contexto y ante la desatención a las demandas más apremiantes de las víctimas, emplazan al gobierno del estado a instalar una mesa de trabajo de manera urgente y con carácter resolutiva para atender los planteamientos de este comité”, agregó.

El Covic advirtió que de no instalarse una mesa de diálogo con el gobierno del estado y si el gobernador de Oaxaca “hace caso omiso a este llamado”, mañana miércoles 18 de mayo de 2022 realizarán una movilización para “repudiar su política de oídos sordos a sus demandas”.

 

 

Finalmente, anunció que están perfilando un plan de acción que desarrollarán en el marco de los seis años de la masacre de Nochixtlán, para con ello recordar al Estado mexicano y “sus asesinos, que la lucha por la verdad y la justicia sigue vigente”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo