Vientos avivan el fuego en Santa María Peñoles, se mantiene activo con 4 incendios más en Oaxaca

Pese a realizar brechas corta fuego, el viento se opuso a la labor de brigadistas y redujo a 25% o 30% el control sobre las llamas en Peñoles

Vientos avivan el fuego en Santa María Peñoles, se mantiene activo con 4 incendios más en Oaxaca
Foto: Coesfo
Estatal 16/02/2021 19:31 Alejandro Rangel Actualizada 12:14

Oaxaca de Juárez.— Los vientos se han puesto en contra de la labor que brigadistas han realizado desde este lunes para controlar el incendio forestal que se extiende en el municipio de Santa María Peñoles, por lo que hasta el momento se mantiene activo.

Alfredo Aarón Juárez Cruz, director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) señaló que hasta la tarde de ayer 15 de febrero tenían un avance de 50% sobre el control del fuego que pudo observarse desde la capital de Oaxaca por la columna de humo y las llamaradas que tiñeron de rojo la tarde. 

Sin embargo, confirmó a EL UNIVERSAL que el incendio se mantiene aún activo en ese municipio de los Valles Centrales, y el avance sobre el control del fuego se redujo casi a la mitad debido a las rachas de viento.

Para combatir ese incendio, la Comisión Estatal Forestal señaló que participaban brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 100 comuneros del lugar, así como elementos de la Guardia Nacional.

Para la tarde de este marte detalló que se realizaron trabajos de brechas corta fuego sobre los terrenos para reducirlo, sin embargo, con las corrientes de aire las llamas se avivaron, "saltaron, y esto redujo el avance que teníamos en 25% o 30%", lamentó Aarón Juárez.

Luego de que este lunes se registraran 25 incendios forestales, el director de la Coesfo informó que hasta la tarde de este 16 de febrero hay cinco incendios activos en la entidad.

Además de Peñoles, hay otros cuatro incendios activos en diferentes regiones de la entidad: en Santa María Chimalapas, San Miguel Chimalapas —ambos en el Istmo—, en Santa Catarina Juquila —Sierra Sur—, y en Telixtlahuaca —también en Valles Centrales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo