“Xoxo es una área donde el aumento del narcomenudeo fue muy elevado, las policías municipales están involucradas en actos delictivos. Todas las circunstancias (muertes) están relacionadas con narcomenudeo”, afirmó Iván García, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este sábado restos humanos fueron dejados dentro de maletas en Xoxocotlán. Según la información preliminar, en la primera de esas maletas se localizó un dorso, mientras que en un segundo hallazgo se encontraron unos pies.
“¿Quiénes rigen ahí? El cártel de Jalisco y el cártel de Sinaloa”, afirmó el secretario de Seguridad, quien narró que este fin de semana fue detenido un sujeto apodado “El Carnero”, perteneciente al Cártel de Sinaloa, además de que se efectuaron distintos cateos y aseguramientos de drogas en contra de dicha organización.
“En esta zona impera el CJNG, al estar desmantelando estos cárteles, viene el golpeo (sic), como sucede en otros estados. Empiezan a tirar (restos) para intimidar a la autoridad, esto no se va a dar en Oaxaca. Estamos realizando aseguramientos a ambos cárteles”, dijo.
Según el funcionario, dejar los restos en el monumento a Juárez, figura de gran relevancia para los gobiernos de Morena, es una estrategia para que la sociedad “lo vea y lo observe”.
“Es algo que suele ocurrir en estados con mayor incidencia delictiva. Aquí en Oaxaca estamos golpeando a estos cárteles, obviamente vamos a tener una respuesta como esa situación”, afirmó.
Al respecto, el gobernador Salomón Jara aseguró que su gobierno no esconderá nada, afirmó que hay acciones en contra del crimen organizado, y que no hay acuerdo alguno con los grupos delictivos.
“Hay reacciones, se está investigando sobre el cuerpo encontrado descuartizado. El Crimen organizado cuando ve que hay acciones hace esto con el objeto de crear psicosis en la sociedad”, afirmó.