Estatal

Vinculan a proceso a expolicía implicado en el asesinato y tortura de los hermanos Luna Paz en Oaxaca

Se trata de un expolicía municipal que fue detenido en Guadalajara y quien habría sido parte de la agresión contra los jóvenes en mayo de 2020

Foto: Especial
30/07/2025 |13:49
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

José Eduardo H. B., uno de los presuntos implicados en el delito de tortura, homicidio calificado y tentativa de homicidio de los hermanos Diego Eruviel y Juan Jaziel Luna Paz, fue vinculado a proceso esta mañana por una jueza federal.

Esta persona se suma a la ex síndica municipal del municipio de San Pablo Huitzo, Oaxaca, Martha Isabel Hernández Hernández, quien también fue vinculada a proceso el 10 de junio de 2025 por estos delitos y como presunta autora intelectual, aunque se encuentra en prisión domiciliaria.

El 6 y 7 de mayo de 2020 los jóvenes residentes de San Pablo Huitzo, Juan Jaziel y Diego Luna Paz, fueron golpeados y torturados presuntamente por policías municipales de San Pablo Huitzo, por órdenes de Martha Isabel Hernández. De esta agresión murió Juan Jaziel y sobrevivió Diego, quien tenía 20 años de edad. Según la denuncia realizada por el sobreviviente.

Lee también:

Según la narración de los hechos, la noche del 6 de mayo, fueron privados de su libertad arbitrariamente y sin ningún motivo aparente, en el centro de San Pablo Huitzo. Posteriormente, los policías municipales los llevaron a las oficinas de la Sindicatura donde Martha Hernández les ordenó la agresión que se llevó a cabo en la madrugada del 7 de mayo en un paraje a la salida de la comunidad.

De acuerdo con la denuncia, Martha Isabel Hernández habría dado la orden de que los policías se llevaran a los jóvenes y los golpearan, en lugar de entregarlos al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Este caso fue investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la inacción de la Fiscalía General del Estado para detener a los responsables de la agresión contra los jóvenes Luna Paz, informó su padre Celestino Paz.

La ex síndica presentó su renuncia al cargo de manera formal por escrito el 1 de julio de 2020, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado el 31 de agosto de 2020. La ex funcionaria, según vecinos de Huitzo, abandonó la población tras su renuncia, mientras que uno de los ex policías fue detenido el 19 de junio de 2020 en Veracruz.

Y José Eduardo H. B. fue detenido en Guadalajara, Jalisco. Durante la audiencia que duró más de 10 horas, los abogados de las víctimas Enrique San Román de la Torre, Iris Gabriela Santoyo Cuervo, Jean Paul Rodriguez Mondragón y Pedro Arturo Pancardo Hernández, presentaron 38 pruebas convincentes que relacionan a Jesús Eduardo H. B. con los hechos ocurridos el 6 y 7 de mayo del 2020, donde fue asesinado Diego Eruviel Luna Paz.

Las pruebas se encuentran asentadas en la carpeta número 14932/FVCE/ETLA/2020 de la FGJEO. Y los hechos fueron ratificados por el único sobreviviente y testigo presencial Juan Jaziel Luna Paz ante la FGR, que atrajo el caso en octubre del 2024.

Adonait López García, asesora legal de las víctimas, informó que en una próxima audiencia se espera que la ex síndico municipal Martha Isabel Hernández, quien fue detenida en mayo de este año con prisión domiciliaria, también responda ante la justicia federal como responsable de ordenar a los policías municipal la detención de los jóvenes, y después la entrega de ellos a sus ejecutores.

Te recomendamos