Los asesinatos de un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, de una candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos y de un asesor del municipio de Juchitán de Zaragoza fueron vinculados a una red de despojo de inmuebles que opera en Oaxaca, al amparo de notarios públicos y funcionarios. 

Así lo dio a conocer Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien presentó este jueves en la conferencia matutina del Presindete el modus operandi de servidores públicos y notarios en casos de despojo en Oaxaca.

Al presentar el informe Cero Impunidad en la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Mejía Berdeja señaló que también están coludidos grupos criminales.


-Ubican una propiedad por la plusvalía, por la ubicación o “por presumiblemente no tener un propietario visible”.
-Se  investiga en catastro o registro civil. 
-A partir de la colusión con notarios, simulan actos jurídicos para ir despojando a los legítimos propietarios de los inmuebles. 
-Cuando se hace la “simulación”, “hacen inscripciones precautorias en el Registro Público de la Propiedad en el catastro y modifican las escrituras.
-Obtención de recursos a través de la venta de los inmuebles. 

 

En los sitios locales

Puebla: Pagaron 100 mil pesos a la Constructora 94-99 para proyecto estructural de tanque colapsado en Texmelucan
Oaxaca: "Se trata de respeto": artesanos de Oaxaca exigen no mutilar textiles indígenas y dar crédito a pueblos
San Luis Potosí: Fiestas Patrias: Ocho restaurantes potosinos con un estilo muy mexicano
Querétaro: Destinan 6 millones de pesos a fraude de Notaría 24; estafaron a 290 personas

Google News

TEMAS RELACIONADOS