Visita Murat Los Chimalapas; se busca ejecutar sentencia de la SCJN a favor de límites de Oaxaca

La reunión se realizó cuatro meses después que la SCJN resolvió la controversia constitucional a favor de los oaxaqueños; los campesinos zoques pidieron al Gobernador gestione la mesa de conciliación

Visita Murat Los Chimalapas; se busca ejecutar sentencia de la SCJN a favor de límites de Oaxaca
Visita Murat Los Chimalapas; se busca ejecutar sentencia de la SCJN a favor de límites de Oaxaca
Estatal 15/02/2022 20:44 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 21:30

Juchitán. –Los comuneros zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas coincidieron con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de trabajar al lado del gobierno federal para ejecutar la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre pasado a favor de Oaxaca, con respecto a los límites con la entidad chiapaneca.

Inicialmente el gobernador Murat Hinojosa se reunió con los comuneros de Santa María Chimalapa, donde los campesinos zoques reiteraron su disposición de mantener el diálogo con las comunidades chiapanecas que, tras la resolución de la SCJN, se ubican del lado chiapaneco, a quienes, recordaron, desde 1991 a 1993 ofrecieron un proceso de conciliación agraria.

Más tarde, el gobernador se trasladó a la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa, donde los comuneros zoques coincidieron en la necesidad de trabajar a favor de la paz en la zona en la que durante 55 años Oaxaca y Chiapas disputaron una superficie de 160 mil hectáreas de selvas y bosques que, tras el fallo de la SCJN, se dilucidó que pertenecen a la entidad oaxaqueña.

En ambos encuentros, que se realizaron cuatro meses después que la SCJN resolvió la controversia constitucional a favor de los oaxaqueños, presentada el 29 de diciembre de 2012, los campesinos zoques pidieron al Gobernador que gestione la reactivación de una mesa interinstitucional que coordine los trabajos de conciliación con las comunidades chiapanecas.

Hace poco más de 10 años, en noviembre de 2011, el gobierno federal instaló una Comisión Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Gobernación y la participación de ambas comunidades zoques y el acompañamiento de la Comisión Nacional para la Defensa de los Chimalapas, para propiciar el diálogo y garantizar la paz en la zona del conflicto limítrofe.

El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez, coincidió con los representantes comunales, Zósimo Hernández, de Santa María y Artemio Martínez, en la necesidad de que, desde esa Comisión o Mesa Interinstitucional se trabaje a favor de la paz y la conciliación para que se garantice la ejecución de la resolución de la SCJN.

chimalapas_3.jpg

Por separado, campesinos como Álvaro Román, activista de San Miguel Chimalapa en la defensa de las tierras zoques, advirtieron que en la zona limítrofe aún hay resistencia de los campesinos chiapanecos a aceptar el fallo de la SCJN, y por esa razón, urgieron a las autoridades federales y estatales que consideren los antecedentes del conflicto para que se eviten confrontaciones.

“Ya ganamos la primera batalla, la SCJN nos dio la razón legal, eso quiere decir que supimos defender lo que es nuestro, las tierras, ahora mantendremos la ruta institucional para trabajar al lado del gobierno federal el restablecimiento pleno de la paz y la tranquilidad de las familias”, dijo el gobernador y ofreció la mano conciliatoria a los habitantes de los núcleos agrarios chiapanecos.

chimalapas_2.jpg

De acuerdo con datos de los propios comuneros, del lado de San Miguel Chimalapa quedarán las comunidades chiapanecas como Flor de Chiapas, Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, donde fallidamente se creó el municipio Belisario Domínguez, Gustavo Díaz Ordaz y Ramón Escobar Balboa, cuyas autoridades ejidales comenzaron a dialogar desde hace 15 días con los chimalapas de San Miguel.

Mientras que, del lado de Santa María Chimalapa, hay al menos  12 núcleos ejidales de Chiapas como Canaán, San Juan del Río, Cal y Mayor, Pilar Espinosa 1, Guadalupe Victoria y Benito Juárez 1, a quienes desde los años 1991 a 1993, recibieron las propuestas de conciliación agraria por parte de los chimalapas y que, por presiones en ese entonces de sus autoridades, no aceptaron.

Temas Relacionados
Chimalapas Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo