Durante 2020 y 2021, tanto el Grito de Independencia como la conmemoración de las fiestas patrias se realizaron sin público, para evitarla aglomeración de personas, algo que este 2022 fue dejado atrás gracias a la reducción de contagios y el avance en la vacunación.
La celebración de las fiestas patrias se desarrolla esta noche enmarcada en un fuerte operativo de seguridad de parte de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, esto luego de que ayer integrantes de organizaciones sociales tomaron el zócalo y se instalaron como forma de protesta para exigir demandas sociales. Aunque la plaza fue liberada, se mantuvo el blindaje.
Informó que a través de sus fuerzas operativas de seguridad, la SSPO mantiene dispositivos de seguridad y de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad y en puntos estratégicos, “con el objetivo de mantener el orden y la paz; además de garantizar la seguridad e integridad física y patrimonial de la ciudadanía”.
En dicho despliegue participan más de mil 200 efectivos entre personal de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Heroico Cuerpo de Bomberos (HCBO) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policías Municipales de la zona metropolitana.