El anuncio se hizo a través de redes sociales, de manera oficial la fiesta más grande está de vuelta y el contingente de representantes de la cultura y tradición oaxaqueña partió desde la Calzada Porfirio Díaz a inmediaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced.
Además de las y los integrantes de las delegaciones que participarán en el Primer Lunes del Cerro, en el Auditorio Guelaguetza, cientos de oaxaqueños y representantes de los medios de comunicación se sumaron al llamado.
El contingente que abarcaba varias cuadras partió poco después de las 18:00 horas para anunciar que después de dos años de silencio, ante la contingencia por Covid-19, Oaxaca está de fiesta.
Un fuego pirotécnico, seguido de un continuo aplauso de las y los espectadores, fueron el arranque oficial del recorrido que comenzó con la música de las chirimias y las luces de los fuegos artificiales.
¡Viva Oaxaca! Gritó la multitud mientras Son Calenda, Flor de Piña, la Danza de la Pluma y otras canciones tradicionales sonaban al ritmo de las bandas convocadas a participar.
Mientras marmotas, canastas y faroles se sacudieron al viento, toritos bailaron bajo el cielo que dio tregua y contuvo la lluvia que amenazaba por momentos al comienzo del recorrido.
Entre el contingente también se encontraba el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y funcionarios del gobierno estatal, quienes se sumaron a la celebración.
Mientras tanto, niños, jóvenes y adultos, con celulares en mano, desde balcones, subidos en sillas, al borde de banquetas, aplaudieron el regreso de la Guelaguetza, que desde hace 90 años da muestra de la cultura y folclor de las ocho regiones del estado.