En amenaza, especies de frijol oaxaqueño

Especiales 09/01/2018 12:50 Actualizada 09:11

Son 800 muestras de las distintas especies de frijol cultivado en el estado, las que permanecen resguardadas a una temperatura de cero a cinco grados Celsius en el banco de germoplasma de especies nativas de Oaxaca.

De las 800 semillas que se conservan, 750 son especies cultivadas y 50 son silvetres.

Tan sólo para este 2017, el INIFAP en Oaxaca recibió 50 mil pesos del gobierno federal para el mantenimiento de este banco, cuando en la práctica se requiere como mínimo de 500 mil pesos.

La falta de recursos financieros ha generado que no exista un programa de mejoramiento genético del frijol, pese a su importancia para la conservación de la biodiversidad que puede ayudar a enfrentar el cambio climático.

Además del bajo rendimiento de producción, las especies silvestres de frijol están en riesgo de extinción a causa de las deforestaciones, sequías, incendios y plagas que son las principales amenazas al campo oaxaqueño.

Anacleta García es una de las mujeres campesinas, quien cultiva 17 especies de frijol en su parcela ubicada en la comunidad de Santiago Asunción, en la región de la Mixteca.

Con recursos propios y sin la tecnología para el campo, cada año cosecha 32 maquilas de esta semilla en 17 variedades, como las llamadas vaquita, blanco, negro, amarillo, cacahuatero, rosita, y flor de mayo.

Comentarios