El Gran Cocodrilo, en lucha por subsistir

Especiales 17/01/2018 09:30 Actualizada 09:30

Esta biblioteca que ha contribuido en la recreación infantil, con talleres de danza, escritura y lectura, se enfrenta a la falta de apoyos

Ahí, menores de entre seis y 12 años aprenden a pintar, a bailar, escribir o imaginan lo que leen en los libros.

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) donó el mobiliario y los más de 200 ejemplares de libros dirigidos principalmente al público infantil.

La zona donde se ubica la biblioteca, así como las actividades que promueve, son cruciales para que los niños se alejen del pandillerismo y el ocio.

Tanto la coordinadora del proyecto como los cuatro talleristas y orientadores, son jóvenes que llegaron para ofrecer su servicio social.

Por ello, lamentan que no exista una estructura administrativa para otorgar solidez al proyecto.

Cuando se planea un nuevo programa de talleres, se las ingenian para conseguir profesores que los apoyen de manera gratuita.

También buscan convenios con empresas que puedan otorgarles el material didáctico para llevar a cabo los talleres.

Al principio, el espacio subsistió por donaciones, pero a medida que avanza el tiempo es más difícil conseguir quien instruya a los niños de forma gratuita.

Actualmente, para asistir a un taller en El Gran Cocodrilo se pide una cuota mensual de 40 pesos.

La crisis del espacio, puntualiza la coordinadora, se debe a que el Convive hizo un convenio con la FAHHO en el que se comprometió a administrar el espacio en su totalidad.

Por esta razón, buscan un mecanismo para solicitar a la FAHHO revocar el convenio en beneficio de los niños inscritos en las actividades, pues temen que, a la larga, sea el trato firmado el que termine por cerrar el espacio.

Comentarios