Acusan a líder de Fundación de las Culturas Oaxaqueñas de estafar a 10 artesanos con discapacidad

La asociación civil Piña Palmera en la Costa, señaló que Mauro Noel Sánchez les propuso vender sus obras en EU, sin embargo, al no ver reporte de ventas advirtieron un fraude; él enfrenta otras acusaciones similares por artesanos en la Mixteca

Acusan a líder de Fundación de las Culturas Oaxaqueñas de estafar a 10 artesanos con discapacidad
Foto: Facebook Piña Palmera
Más de Oaxaca 17/02/2021 13:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:36

Oaxaca de Juárez.— Artesanas y artesanos con discapacidad de diferentes comunidades de la Costa de Oaxaca fueron estafados por Mauro Noel Sánchez Sarmiento, presidente de la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas, con sede en Tamazulápam del Progreso, municipio de la región Mixteca.

La asociación civil Piña Palmera explicó que al buscar espacios de venta para las artesanías que elaboran las personas con discapacidad a través de otras organizaciones civiles de la región les informaron que un maestro estaba armando un grupo de artesanos y artesanas para llevar sus creaciones a Estados Unidos y venderlas en diferentes ferias para venderlas a un precio más elevado.

En la propuesta se les garantizaba la venta de las artesanías a más del doble, promover las piezas en Estados Unidos y generar una mejor economía para los creadores.

“Fuimos a conocer dónde estaba la organización de este maestro, conocimos el local y decidimos que sí íbamos a participar con ellos. Ellos nos daban la garantía de que sí iba a haber una persona de confianza que estuviera garantizando la difusión y la venta de las artesanías, más la persona que nos contactó que era de la organización civil que nosotros conocemos y que también iba a estar al pendiente de eso”, explicó.

Piña Palmera detalló que enviaron en noviembre de 2019 una cantidad considerable de artesanías hechas por personas con discapacidad, pero a la fecha no saben dónde están ni qué pasó con esas piezas.

Adicionalmente, durante seis meses estuvieron aportando la cantidad de 500 pesos mensuales que el líder de la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas les pidió con el supuesto objetivo de pagar la renta de dónde se encontraban almacenadas las artesanías en Estados Unidos.

Lee también: Defraudan a 300 artesanas de Oaxaca, les prometían vender sus creaciones en el extranjero

Sin embargo, decidieron dejar de aportar esta cantidad al advertir que probablemente se trataba de un fraude porque no había ningún reporte de las ventas ni de lo qué sucedía con las piezas creadas por las personas con discapacidad.

“Tuvimos contacto con esta persona, porque obviamente hemos insistido muchísimo y ellos dijeron que con la pandemia no podían ir a Estados Unidos y que íbamos a tener que esperar”, señaló.

Hasta el momento no han presentado una denuncia formal contra Mauro Noel Sánchez, quien además enfrenta otras acusaciones de fraude por artesanos y artesanas de la región Mixteca de Oaxaca, a quienes prometió de igual manera vender sus productos en Estados Unidos.

“No pudimos denunciar como tal, pero sí estamos pensando en hacer una denuncia porque nos parece inaceptable. Ellos vinieron aquí, ellos nos conocen, ellos saben que somos una organización civil, que trabajamos con población rural indígena con discapacidad, que las entradas de estas artesanías son para garantizar el empleo de las personas con discapacidad, y aún así hacen este fraude”, comentó.

La asociación Piña Palmera agregó que su exigencia es que les regresen las artesanías de alrededor de 10 artesanos con discapacidad. También, dijo, hay otros grupos de artesanos de la Costa de Oaxaca que fueron engañados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo