Advierten ambientalistas que Oaxaca puede perder categoría del estado más diverso del país

Las organizaciones señalaron que es muy grave que hasta estos días los ríos como el Atoyac y Salado continúen sucumbiendo ante las descargas de aguas negras

Advierten ambientalistas que Oaxaca puede perder categoría del estado más diverso del país
Foto: Edwin Hernández
Más de Oaxaca 08/03/2021 17:27 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:27

Oaxaca de Juárez.— Los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) cuestionaron la política pública del gobierno del estado para proteger y conservar el medio ambiente; advierten, además, que la entidad puede perder su categoría del estado más biodiverso del país.

En una carta dirigida al gobernador Alejandro Murat señalaron que es muy grave que hasta estos días los ríos como el Atoyac y Salado continúen sucumbiendo ante las descargas de aguas negras.

También señalaron que más del 40% de los bosques y corteza vegetal se ha perdido por la sobreexplotación irracional. “A diario se pueden contar por docenas camiones conocidos como troceros que desbocan de la Sierra Sur sin medidas de mitigación”.

Adicionalmente, mencionaron que hay más de 20 mil tiraderos de residuos sólidos a cielo abierto en el estado, se han dañado más del 50% de los manglares en la costa oaxaqueña debido a la actividad turística no sustentable, así como la falta de coordinación entre dependencias de los tres niveles de gobierno que deberían defender el medio ambiente.

“Los ambientalistas hoy estamos preocupados, no sólo por las condiciones tan adversas que presentan con la alteración de los ciclos climáticos y degradación del entorno natural, nos sentimos extrañados por la errada política ambiental de su administración, sin estrategia oficial y aplicación de la ley sin distingo que afronte los problemas expuestos”.

En el documento, le recordaron a Murat que Oaxaca es el estado más biodiverso del país, pero por la omisión, la apatía social y falta de capacidad de los funcionarios públicos del sector ambiental, rápidamente el estado está perdiendo esa categoría.

Tras la renuncia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión, pidieron al mandatario estatal que ya no experimente con funcionarios “carentes de capacidad y amor por Oaxaca”.

Los ambientalistas dijeron que el medio ambiente reclama justicia y merece funcionarios competentes en este tema “ancestralmente olvidado” y no ocupar la titularidad de la Semaedeso para usarla como “trampolín político”.

“Hoy tiene usted la oportunidad de resarcir el daño generado, designando en la Semaedeso a alguien que contribuya a lograr un mejor ambiente de acuerdo a las leyes vigentes, es irrelevante nombrar a personas que buscan desarrollar funciones fuera de norma para ayudar y que normalmente están identificados por tener negocios no sustentables como gasolineras (José Luis Calvo Ziga, extitular de la dependencia) o complejos hoteleros (Samuel Gurrión) construidos sobre ecosistemas endebles”.

La carta la firmaron Gerardo Aldeco Pinelo, Nasario García Ramírez, Víctor Méndez, Manuel Chávez Núñez, Arnoldo Dámaso y Markoa Vásquez.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo