El presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador, indicó que se analiza un caso de la variante ómicron del
Covid-19 en el país. "Al parecer sí es esta nueva variante”, dijo sobre un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de Covid-19.
En
conferencia de prensa desde Michoacán, el presidente de México acusó que hubo irresponsabilidad al informar sobre ómicron, además que se ha creado una campaña en contra de Sudáfrica, casi planteando que se cerque sanitariamente al país y todo África por la nueva variante.
También señaló que la variable ómicron no tiene más peligrosidad que las otras; el paciente mexicano es “de buen nivel” y está en observación “en muy buen estado”.
El presidente López Obrador aseguró que el mexicano que viajó A Sudáfrica y que
se encuentra internado en un hospital en la Ciudad de México por presuntos síntomas de la nueva variante de covid denominada ómicron no está grave, sino se encuentra estable.
“No está grave, una de las cosas que tiene esta variante es que no es dañina, no tiene más peligrosidad de las otras variantes, hasta ahora. Este paciente que está por saberse si tiene esta variante, si está afectado, contagiado por esta variante está bien, está estable, no tiene problema, está hospitalizado en un hospital de la ciudad de México de buen nivel, nada más que no lo quiero decir y también por la dignidad de la persona”, aseveró.
Manifestó que “no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos”, ya que “sería mal ocultar la gravedad de un caso, demostrado, pero no nos vamos a ir con la corriente”.
Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) el mandatario federal señaló que ante la aparición de esta
nueva variante hubo especulación en los
mercados financieros, además de que
se planteó cercar sanitariamente a Sudáfrica, “lo que resulta un exceso”.
Recordó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se aplicarán medidas sanitarias ante la aparición de esta nueva variante, pero no se afectará el comercio el turismo ni se cerraran fronteras
Reclamó que al detectarse esta nueva variante de Covid-19 hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica.
“Se cayeron las monedas, hubo depreciación en las monedas por la incertidumbre, entonces nosotros tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad, tampoco es decir no pasa nada, no se preocupen, se cuenten con elementos”.