Ángeles Cruz, cineasta de Oaxaca, gana el Ariel 2022 a la mejor Ópera Prima con su película Nudo Mixteco
"Habemos muchos Méxicos y desde las comunidades también estamos contando historias", reconoció Ángeles Cruz tras recibir el galardón
Oaxaca de Juárez.— La cineasta oaxaqueña de origen mixteco, Ángeles Cruz, ganó ayer el Ariel 2022 a la mejor Ópera Prima con su película Nudo Mixteco.
Así se anunció durante la ceremonia, mientras que la Academia de Cine Mexicano difundió la noticia a través de redes sociales.
Durante la ceremonia de premiación, Ángeles Cruz, tras recibir el galardón, dio un agradecimiento en mixteco y dio las gracia al equipo de producción que hizo posible Nudo Mixteco.
"El cine se hace en comunidad. A todas las compañeras y compañeros que participaron en la película sin ustedes esto no hubiera sido posible. A mi comunidad, Villa Guadalupe Victoria donde también hacemos cine", dijo.
Asimismo esperó que las narrativas no se queden en discursos. "Habemos muchos Méxicos y desde las comunidades también estamos contando historias", finalizó.
La Mejor Ópera Prima del #Ariel2022 es: pic.twitter.com/K9rHgtDwqt
— AMACC (@AcademiaCineMx) October 12, 2022
De acuerdo con IMCine, Nudo Mixteco se desarrolla en las fiestas patronales en San Mateo, la población de la mixteca oaxaqueña que reinventa a Villa Guadalupe Victoria. A la música y los banquetes se agregan las visitas de tres que se habían ido: la de María, que asiste al entierro de su madre y de paso se reencuentra con Piedad; la de Esteban, que trae regalos para sus hijos y su esposa, y no sabe que Chabela ha iniciado otra familia. Y la Toña llega, que regresa a rescatar a su hija, asediada por un abusador.