“Animales Sagrados en México”, la muestra sobre especies antes respetadas y hoy amenazadas en Oaxaca
La exposición, dirigida a personas ciegas y débiles visuales, es trabajo realizado por la ecóloga Avril Figueroa de León y el artista plástico Sadot Brito
Oaxaca de Juárez.— La carpeta gráfica y la exposición colectiva dirigida a personas ciegas y débiles visuales que forman parte del proyecto “Animales Sagrados en México” se presentaron este fin de semana en la sala Genaro V. Vásquez de la ciudad de Oaxaca.
Este trabajo, realizado por la ecóloga Avril Figueroa de León y el artista plástico Sadot Brito con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, busca que a través del arte se pueda difundir a los animales sagrados para los pueblos prehispánicos de Mesoamérica y advertir que se encuentran en peligro de extinción.
Además, reúne a los artistas plásticos Mercedes López, Enrique Flores, Ixrrael Montes, Fernando Aceves, Edith Chávez, Azteca De Gyves, Emiliano López, José Alberto Canseco, Lorena Montes, Israel Nazario, Alejandra Canseco Alhil, Tania G. Alcázar, al Colectivo Hoja Santa y Olegario Hernández.
La idea principal, explica Avril Figueroa, es difundir a través del arte que los animales sagrados del México que alguna vez fueron respetados por las culturas prehispánicas, se encuentran en peligro de extinción y amenazados.
“Actualmente se les ha perdido el respeto, se les mata, se les caza, y debido a eso se encuentran en vulnerabilidad. Tenemos la serpiente, el mono… la serpiente, en general hay muchísimas serpientes de cascabel en México, pero en general la mayoría están en peligro de extinción. Están los zopilotes, el jaguar, las tortugas marinas. Por ejemplo, éstas últimas que son tan importantes en el Istmo, se comen los huevos que es una costumbre, pero que ahorita ya está desmedida porque no es solo para un pueblo, sino es para vender no. También están otros animales como la mariposa, el murciélago, el cocodrilo”.
Animales Sagrados en México fue un proyecto aprobado en el año 2022 y que durante el 2023 reunió a 15 artistas plásticos, quienes realizaron grabados en madera especialmente que puedan apreciar personas ciegas y débiles visuales; incluye, también, una carpeta gráfica, textos sobre la investigación de cada uno de los animales seleccionados y en las que se destaca su importancia cultural y ecológica, y audios con las leyendas prehispánicas sobre cada uno de ellos.
“Se hizo un catálogo digital buscando siempre hacer un proyecto sustentable y disminuir al mínimo el impacto ambiental y por eso se decidió que no se iban a imprimir los catálogos como normalmente se hace”.
Avril Figueroa agrega que estos animales simbolizan cosas espirituales para los pueblos originarios, algunos de los cuales todavía conservan; mientras que en las aulas o programas educativos o académicos fueron borrados.
Pero difundirlos y dar a conocerlos, señala, es recuperar también la identidad de los mexicanos y que también se está perdiendo.
“Se ha estado perdiendo parte de esa identidad. Está en el escudo, por ejemplo, el águila real que está también plasmada en estos animales sagrados, y que está en peligro de extinción. Lo que nosotros debemos hacer individualmente es tratar de recuperar estas memorias ancestrales, preguntar a nuestros conocidos o escuchar cuando vayamos a los pueblos originarios, escuchar de ellos, lo que piensan de los animales, sus creencias, esa cosmovisión este y sobre todo, respetar los animales que todavía tenemos”.