Ariel Venadito: Sones oaxaqueños, cumbia y reggaetón para visibilizar a la comunidad trans

Pese a que ha sufrido exclusión, la joven de 23 años busca consolidar su carrera como intérprete de estas canciones tradicionales; este Día Internacional de la Memoria Trans lanza su primer sencillo titulado “Los que no se olvidan”

Ariel Venadito: Sones oaxaqueños, cumbia y reggaetón para visibilizar a la comunidad trans
Foto: Especial
Más de Oaxaca 20/11/2023 17:45 Yalina Ruíz Actualizada 17:58

Oaxaca.— Con una sonrisa que le  ilumina el rostro al hablar sobre  el arte gracias al cual rompió  paradigmas y barreras, y venció la depresión y discriminación que sufrió en su propia comunidad, Ariel Venadito ha consolidado poco a poco su carrera como una cantante trans de sones tradicionales oaxaqueños y en lenguas indígenas. Ahora, este 20 de noviembre, precisamente Día Internacional de la Memoria Trans, la joven de apenas 23 años lanza su primer sencillo titulado “Los que no se olvidan”.

“Me siento la más poderosa, la más visible, toda enfermedad y pena desaparece cuando canto, los conciertos me salvan, veo la vida diferente”, expresa Ariel, con una emoción que apenas logra contener por debutar con una canción de la autoría de Vivir Quintana, cantautora del himno feminista “Canción sin Miedo”.

La joven aún recuerda que en los inicios de su carrera quería participar en el Rico Club, un espacio para exponentes de la comunidad LGBTQ+, donde finalmente le negaron la posibilidad, con el argumento de que requieren otro tipo de shows.

trans-oaxaca.jpegFoto: Fernando Miranda

“Necesitas tener una propuesta drag, música en vivo y de folklore, no”, contestaron a la oaxaqueña, quien quedó asombrada con la respuesta de dicho lugar.

Ante la negativa, en Ariel surgió la idea para su nuevo tema con la armonía de un son oaxaqueño, pero probando un nuevo género para ella: una fusión entre cumbia y reggaeton que produjo el maestro Manu Jalil y con la composición de Vivir y Ariel misma.

Con emoción, la joven recuerda que Manu Jalil empezó a seguirla por instagram y ella decidió entablar conversación con el productor para preguntarle quién podía apoyarla en la realización de un disco y el maestro se ofreció en apoyarla sin cobrarle, “Confío en ti, vamos a hacerlo”, le digo el productor. Previo a la grabación de su nuevo sencillo, Jalil externó su inquietud de sumar a otra persona al proyecto e invitó a la cantautora Vivir Quintana.

Fue así m como surgió el primer sencillo de Ariel quien recuerda a la cantante con alegría, pues en todo momento la acompañó en el proceso. “Llegué al estudio y la maestra Vivir ya estaba con el pizarrón. Me dijo, siéntate Ariel, vamos a componer”, narra.

Sobre Quintana, la joven la describe como una mujer muy cálida, quien la arropó e incluso se sumó a seguir colaborando con ella, por lo que anuncia una segunda canción entre los tres, pero con otro género.

“Me hizo sentir como si fuéramos amigas desde hace tiempo, es muy respetuosa, fue muy linda, hicimos la rola en un día”, recuerda.

foto-de-diego-simon-sanchez.jpegFoto:  Diego Simón Sánchez

La letra de la canción “Los que no se olvidan”, expresa Ariel, es una composición que narra sus experiencias amorosas como mujer transexual con chicos heterosexuales o cisgenero, quienes cuando llega el momento de hacer pública la relación amorosa con familiares o amigos, lo evitan y prefieren mantener la relación a escondidas. “Todos hemos pasado por un corazón roto”, señala.

Ariel recalca que con este sencillo busca abonar a la visibilidad que se le ha dado a la comunidad de la diversidad y en particular a las personas trans, pero también el odio que existe. “Cuando canto esta rola pienso en las mujeres trans, también pienso en los seres humanos, todos hemos pasado por una decepción amorosa”, recalca.

La música ha sido un parteaguas importante en la vida de la cantante, pues explica que por la depresión que ha enfrentado ésta se ha transformado en una forma de salir adelante. De hecho, comparte, fue por recomendación de una especialista en salud mental que incursionó como cantante y  unos años después está presentando su primer sencillo. “Nunca pensé que me fuera a dedicar a esto”, recalca Ariel.

La joven ha interpretado canciones oaxaqueñas como: la llorona, boleros de Àlvaro Carrillo, El feo, Naela y Sandunga; así como sones en lenguas indígenas como náhuatl, zapoteco del Istmo de Tehuantepec y purépecha.

Gracias a la música tradicional, además, Ariel fue la primera mujer trans en presentarse en el Complejo Cultural “Los Pinos” en 2019, donde interpretó un repertorio oaxaqueño. Fue ahí donde conoció en dicho espacio al maestro Eduardo García Barrios quien dirigió el Sistema Nacional de Fomento Nacional y que ha trabajado con Eugenia León, Regina Orozco, Susana Zavaleta, entre otras cantantes.

El maestro García Barrios ofreció a la joven entrenarla en canto ya que veía potencial en ella y así fue como tuvo la oportunidad de tomar clases con el tenor Eduardo Pichardo, durante cuatro años, de forma gratuita.

Ariel continúa con la lucha de visibilizar a la comunidad trans, la música tradicional y ahora nuevos géneros. Un trabajo arduo en un país que ocupa el segundo lugar en crímenes de odio, sólo después de Brasil. Y donde sólo en 2022 se acumularon 87 muertes violentas de personas LGBTIQA+, de acuerdo con cifras de organizaciones sociales como Letra Ese.

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