Arte de Oaxaca brillará en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán de la mano de la UABJO

El evento, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán, se realizará este año, en su novena edición, de forma virtual a causa de la pandemia de Covid-19 y contemplará más de 200 actividades

Arte de Oaxaca brillará en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán de la mano de la UABJO
Foto: Mario Arturo Martínez
Más de Oaxaca 15/04/2021 08:06 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:39

Oaxaca de Juárez.– Artistas y creadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca participarán en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2021 (FILEY), el acontecimiento literario más importante de la entidad y uno de los eventos culturales más relevantes en el sureste del país, anunció Enrique Martín Briceño, director de la FILEY

El evento, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán, se realizará este año en su novena edición, de forma virtual a causa de la pandemia de Covid-19 y contemplará más de 200 actividades literarias infatiles, artísticas, académicas, encuentros, presentaciones editoriales, conciertos y “todas las actividades a las que estamos acostumbrado en ferias presenciales”, aseguró Martín Briceño. 

En esta novena edición, que se realizará del 23 de abril al 2 de mayo, se tendrá como invitados a la República de Argentina y a la Universidad Veracruzana, mientras que la UABJO participará con actividades presenciales, prácticamente las únicas de este tipo, con la presencia de las obras de los maestros Shinzaburo Takeda (1935) y Rolando Rojas (1970) en el Museo de la Ciudad de Mérida.

Takeda es  un pintor japonés que vive en el estado desde hace 44 años, mientras que Rojas nació en el Istmo de Tehuantepec; ambos participarán en las exposiciones VI Bienal Nacional de Gráfica Shinzaburo Takeda y El imperio de la mirada, de Rojas. 

Lee también: Sin empleo por pandemia, escritor de Oaxaca hace a un lado a editoriales y se abre paso en redes sociales

whatsapp_image_2021-04-15_at_1.45.49_am_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Enrique Martín, director del encuentro, también agregó que a la curaduría, museografía y montaje de las exposiciones está a cargo de la galerista Alilí López Ortiz y el crítico de arte Jorge Pech Casanova. Ambas muestras se inaugurarán el 25 de abril. 

Además, Takeda dará vida al mural Infinito de quetzales en el mundo de venados en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, en Izamal, donde empleará la técnica de acrílico e impartirá un taller de xilografía en relieve, dirigido a grabadores y pintores mayas. A su vez, la UABJO presentará dos videos sobre la obra de Takeda y Rojas.

La Feria de la Lectura de Yucatán contará con un presupuesto de 3.5 millones de pesos y con el lema “La lectura nos acerca”, este encuentro tendrá una oferta de al menos 50 editores.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo