Artesanas de Oaxaca erigirán Altar Monumental con 200 calaveras de barro en el Jardín del Desierto, en Arizona
El Altar Monumental contará además con un arco de entrada compuesto con 20 mil flores de cempasúchil de papel
Oaxaca de Juárez.– Como una forma de realizar un intercambio cultural a través de la tradicional celebración del Día de Muertos, un grupo de artesanas oaxaqueñas y mexiquenses realizarán un Altar Monumental en el Jardín Botánico del Desierto, ubicado en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, mismo que aglutinará diferentes expresiones artísticas.
El altar, que funcionará a modo de una exposición colectiva, estará conformado por 200 calaveras de barro realizadas en diferentes técnicas, así como 30 candelabros, 30 copaleros y cazuelas, comales elaborados por la maestra Rufina Ruiz López, así como un arco de entrada compuesto con 20 mil flores de cempasúchil de papel y una tapete de arena con diamantina a cargo del maestro Hilario Ruiz López.
La exposición será exhibida durante 15 días en este recinto que reúne una gran diversidad de especies endémicas de este ecosistema y estará disponible desde el 20 de octubre y hasta el 6 de noviembre.
En conferencia de prensa, las organizadoras dieron a conocer que la maestra Rufina Ruiz López forma parte de la quinta generación de artesanos tradicionales del barro originarios de Santa María Atzompa, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca y fue formada por su madre en estas técnicas tradicionales.
Además, la artesana fue alumna del maestro Francisco Toledo, Gabriel Macotela, Claudio López y Adán Paredes; recientemente su obra ha sido expuesta en espacios como el Centro de las Artes de San Agustín, así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (antes del cierre de dicho espacio).
Foto: Mario Arturo Martínez
El altar también incluirá un tapete tradicional de arena con diamantina, tradicional de los ritos funerarios en la entidad oaxaqueña, que estará a cargo de José Hilario Ruiz López, quien se dedica a la realización de estas piezas para levantadas de cruz y Día de Muertos.
La exposición colectiva estará acompañada con una “experiencia gastronómica que creará nuevas interacciones y simbolismos entorno a la mesa y al ceremonial de la comida”, la cual será realizada por Victoria Molina. Así como con una presentación musical a cargo de Pablo Osorio, tenor compositor y pianista oaxaqueño que cuenta con un repertorio de música tradicional titulado “Cancionero Mexicano”.
Mientras que dos artesanos de alebrijes originarios de San Martín Tilcaje, Efraín Fuentes y Silvia Gómez, impartirán un taller sobre el pintado de estas mágicas tallas de madera.