Artesanos buscan rescatar labrado de jícaras en Tuxtepec, árbol nativo de la Cuenca de Oaxaca

La agrupación “Labrando nuestra cultura” forman parte del Fondo para el Fortalecimiento de las Culturas y Artesanías y el proyecto tiene como objetivo que los participante se autoempleen, así como sembrar árboles de este fruto

Artesanos buscan rescatar labrado de jícaras en Tuxtepec, árbol nativo de la Cuenca de Oaxaca
Foto: Antonio Mundaca
Más de Oaxaca 05/11/2023 11:55 Antonio Mundaca Actualizada 11:55

Tuxtepec.- A través del proyecto “Jícaras Labradas”, un grupo de personas originarias de Jalapa de Díaz, pero afincadas en Tuxtepec, buscan recuperar la tradición del grabado y mejorar el conocimiento sobre este árbol nativo de la región cuenqueña.

Javier Álvarez es el artesano que se encuentra realizando esta labor comunitaria y cuenta que el proyecto inició en julio y concluyó a finales de octubre.

“Los grabados principales son el conejo, además de la flora local y animales como el mázate, estos representan la identidad de Tuxtepec y la Cuenca Alta, los damos a conocer a niños y adultos mayores para profundizar en los significados, además de las técnicas de elaboración que incluyen interactuar con un entorno que antes ignoraban”, explica.

El instructor del grupo, que se ha denominado “Labrando nuestra cultura”, señala que el proyecto forma parte del Fondo para el Fortalecimiento de las Culturas y Artesanías, que les entregó 20 mil pesos para iniciar la actividad, gastos que se destinaron a la compra del fruto, pago de instructor y materiales.

La representante del proyecto, Rosaura Meneses Díaz, agrega que también se contempla empezar a conservar los árboles y promover la elaboración de artesanías, pues explica que por ahora es complejo encontrar la jícara en el área urbana, por lo que piensan más adelante emprender la siembra en patios para aprovechar el fruto y la sombra en temporada de calor.

Rosaura Meneses Díaz es bióloga y forma parte de la asociación civil “Paisajes Naturales y Territorios Antrópicos” (Pantera), que también promueve el cuidado del medio ambiente y en colaboración con el artesano Javier Álvarez, quien trabaja la jícara desde hace cinco años.

“También podemos con este fruto crear monederos, portalápices, collares, aretes artículos para cocina, después de aprender la técnica, en la zona mazateca son pocos los artesanos que trabajan la jícara, pero algunos logran comercializarla. Con este taller creemos que también integrantes del grupo podrían autoemplearse”, precisa.

Los impulsores explican que los productos del taller ya fueron exhibidos en una muestra artesanal a finales de octubre y tienen pensado participar en una nueva convocatoria en 2024, para dar seguimiento al emprendimiento artesanal.

Temas Relacionados
Tuxtepec

Comentarios