Así es y así se prepara el famoso caldo de gato de Oaxaca

En esta receta no tendrás que lastimar a ningún felino. Te contamos más sobre este plato oaxaqueño y te damos el paso a paso para prepararlo

Así es y así se prepara el famoso caldo de gato de Oaxaca
Así es y así se prepara el famoso caldo de gato de Oaxaca. SECULTA Oaxaca
Más de Oaxaca 20/09/2021 19:58 Andrea Ávila Castellanos Actualizada 19:58

La gastronomía oaxaqueña es una de las más diversas del país, englobando una gran cantidad de platillos: cecina, mole, chocolate, chapulines, tlayudas, empanadas, entre otras delicias. Al igual que su colorida cultura, la comida de Oaxaca está llena de tradiciones e historia, diferenciándose de otras comidas y llamando la atención por los peculiares nombres que llevan.

Uno de estos platillos es el caldo de gato, una receta típica oaxaqueña ideal para los días nublados o los malestares que solo pueden curarse con un plato caliente sobre la mesa. Hoy en Menú te damos la receta para preparar un caldo de gato, (que en realidad no lleva gato).

De dónde viene su nombre

No hay una versión oficial o verídica sobre cuál es el origen de este platillo que, puede asustar a más de uno con el nombre. Existen dos historias de cómo se bautizó a este caldo, una de ellas cuenta que se le llamaba así de forma despectiva, ya que esa era la comida que se le daba a los trabajadores o peones. La segunda, dice que accidentalmente un gato cayó sobre una olla donde se estaban hirviendo algunas verduras, versión que se refuerza en el portal de Sección Amarilla.

Ingredientes para el caldo de gato

Larousse Cocina describe a este plato como un caldo que contiene abundante carne y verdura originario de los Valles Centrales de Oaxaca. Tal como sucede con otras preparaciones, los ingredientes y las recetas se adaptan a la región y época en la que se prepara.

En uno de sus eventos para promover la cultura y gastronomía oaxaqueña, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) convocó a cocineras originarias del estado a participar en el 3er. Encuentro de Cocineras Tradicionales, en donde Eulalia Jovita Aquino Jiménez presentó como platillo principal un caldo de gato. Una vez finalizado el encuentro, la SECULTA compartió en sus redes el procedimiento de esta receta para lograr llegar a más rincones.

eulalia-caldo-gato.jpeg

De acuerdo con Eulalia Aquino, los ingredientes son:

- 1 kilo de espinazo de cerdo

- 200 g de ejote

- 200 g de papa

- 6 zanahorias medianas

- 3 jitomates medianos

- 2 cebollas

- 3 chiles pasillas

- 1 manojo de cilantro

- 1 hoja de laurel

Preparación

- Cocer la carne en una olla con abundante agua que cubra la mayor parte de la carne. Agregar una hoja de laurel y sal a fuego lento para que el espinazo desprenda sus jugos correctamente.

- Pelar y picar las verduras en cubos medianos.

- En una cacerola aparte, poner a fuego medio las verduras con los chiles pasilla previamente desvenados.

- Mientras la carne y los vegetales se cocinan, picar aproximadamente tres jitomates y una cebolla en cubos pequeños.

- En la olla en la que se preparará el caldo, sofreír el jitomate y la cebolla con un poco de aceite.

- Una vez que estos ingredientes comiencen a tomar una tonalidad naranja y textura suave, verter las verduras, incluyendo el agua sobre la que se cocieron.

- Posteriormente, añadir la carne junto al caldo que se obtuvo de ella.

- Dejar de 5 a 10 minutos en el fuego para que los sabores terminen de fundirse.

- Prueba la mezcla y de ser necesario, añade un poco más de sal.

Una vez listo, sirve el caldo de gato en un plato con un poco de carne, añade limón, cebolla y cilantro picados. Si lo deseas, retira el chile pasilla, o bien, puedes cortarlo un poco y comerlo en conjunto. También puedes variar las verduras dependiendo de tus gustos, añadiendo calabaza, elote o garbanzos.

Este platillo es ideal para estos días en los que la temperatura desciende abruptamente, o para un fin de semana en familia, acompañándolo de tortillas hechas a mano y de la bebida que más te guste. Atrévete a probar esta receta y llevar un pedazo de Oaxaca a tu mesa.

Leer también: Los beneficios del ajo con limó

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo