Cada 1 de noviembre, el Barrio de San José en la Villa de Etla se transforma en el epicentro de una de las expresiones más auténticas y vibrantes del Día de Muertos en Oaxaca: la Muerteada, una celebración que combina teatro popular, música de banda, sátira y ritualidad comunitaria. Este barrio es reconocido como la cuna de la Muerteada, una tradición que ha trascendido generaciones y continúa siendo símbolo de identidad para los sanjoseños y orgullo del estado.

Una noche de color, música y tradición
Este 1 de noviembre a partir de las 21:00 horas, las calles del Barrio de San José se llenarán de comparsas, versos y personajes que dan vida a una representación única: el retorno simbólico de los difuntos. Acompañados por la banda “La Universal, la de los Carnales”, los habitantes y turistas nacionales y extranjeros recorrerán el barrio al ritmo de la música tradicional, recordando a quienes partieron, pero siguen presentes en la memoria colectiva.
La Muerteada combina el ritual y la diversión. Es una dramatización en la que el “muerto” revive con la ayuda de curas, doctores y espiritistas, acompañado de figuras como el diablo, la muerte y los viejos. El recorrido, que inicia en el crucero principal de la Villa de Etla y concluye al amanecer en el panteón municipal, convierte la noche en un escenario vivo de cultura popular oaxaqueña.
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El origen: una fiesta con raíces profundas
La Muerteada del Barrio de San José tiene sus raíces en los primeros años del siglo XX, en el contexto de los cambios sociales y económicos que vivió San Agustín Etla tras la instalación de fábricas textiles. Este proceso transformó las dinámicas laborales y comunitarias, dando lugar a nuevas formas de convivencia y cohesión social.
Desde entonces, la fiesta se ha mantenido como un ritual de unión y resistencia cultural. A través de la música, los disfraces y la sátira, la comunidad expresa tensiones, celebra la vida y honra a los muertos. Esta práctica, que combina elementos carnavalescos con una fuerte carga simbólica, reafirma año con año el sentido de pertenencia de los etecos.

Estructura y simbolismo de la Muerteada
Antes de llegar a la gran noche, los vecinos participan durante más de un mes en la fase de organización, en la que se planifican recorridos, se confeccionan disfraces y se reúnen fondos para la celebración. La fase festiva, que puede durar hasta 18 horas, incluye distintos momentos: la bienvenida de la banda, la “relación” o sátira en verso sobre los sucesos del año y las procesiones que purifican simbólicamente el territorio.
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El evento culmina con el encuentro entre barrios, un enfrentamiento musical y ritual que reafirma la fraternidad comunitaria. Finalmente, suena “Dios Nunca Muere”, el himno de Oaxaca, marcando el cierre de la celebración.

La Cuna de la Muerteada recibe a visitantes de todo el mundo
La Muerteada del Barrio de San José no solo es una expresión artística y ritual, sino también un Patrimonio Cultural vivo que fortalece los lazos comunitarios y proyecta al mundo la riqueza de las tradiciones oaxaqueñas. Quienes asistan a la edición 2025 de la muerteada podrán disfrutar además de los sabores de la temporada: pan de yema, pan amarillo, chocolate y flor de cempasúchil, elementos esenciales de la festividad.
Una experiencia imperdible en el Día de Muertos oaxaqueño
A solo 15 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, la Villa de Etla abre sus puertas a quienes buscan vivir la autenticidad del Día de Muertos. La Muerteada del Barrio de San José es una manifestación de identidad, memoria y comunidad que ha resistido el paso del tiempo.
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Este 1 de noviembre, San José vuelve a vestirse de tradición. Entre música, versos y comparsas, la vida y la muerte se encuentran en una de las celebraciones más emblemáticas de Oaxaca.
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