Autoridades de Tlahuitoltepec piden de nuevo a marca de EU que suspenda venta de ropa plagiada

El plagio en su colección “Marka”, de acuerdo con su denuncia, corresponden a los patrones gráficos que fueron copiados “indiscutiblemente” de la blusa Xaam nïxuy, la cual ha sido plagiada cinco veces desde el año 2009

Autoridades de Tlahuitoltepec piden de nuevo a marca de EU que suspenda venta de ropa plagiada
Foto: Especial
Más de Oaxaca 04/07/2021 11:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:30

Oaxaca de Juárez.- Autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec exigieron por segunda ocasión a la empresa estadounidense Anthropologie suspenda de inmediato la venta de sus pantalones cortos “Marka embroidered shorts”, por ser un plagio de sus prendas originarias.

El plagio en su colección “Marka”, de acuerdo con su denuncia, corresponden a los patrones gráficos que fueron copiados “indiscutiblemente” de la blusa Xaam nïxuy, la cual ha sido plagiada cinco veces desde el año 2009.

A finales de mayo de 2021 las marcas Zara, Anthropologie y Patowl fueron acusadas de apropiación cultural indebida por hacer uso de elementos culturales de diversas comunidades oaxaqueñas.

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La compañía Zara presentó dentro de sus colecciones el “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca.

“El huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas; es tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo”, explica la Secretaría de Cultura federal.

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Foto: Especial

Mientras que la empresa Anthropologie puso a la venta sus “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, de la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec.

Y en la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, “donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, donde las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”, explica la dependencia federal.

En un comunicado, las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec exigieron a la compañía Anthropologie suspenda de inmediato la venta de los productos anunciados, que reconozca y dé los créditos correspondientes a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec y que pida una disculpa pública por los daños.

“La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec alzamos de nuevo nuestra voz contra la compañía Anthropologie, que con fines de lucro se apropia de nuestros elementos culturales, identitarios y cosmogónicos.

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“La autoridad de Santa María Tlahuitoltepec demanda que Anthropologie suspenda de inmediato la venta de pantalones cortos Marka embroidered shorts, reconozca y dé los créditos correspondientes a Santa María Tlahuitoltepec; asimismo que pida una disculpa pública a nuestra comunidad”.

En su escrito señalaron que el plagio y apropiación de diseños indígenas mexicanos es un tema sistémico en la industria de la moda.

“Solo para el pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec su blusa Xaam Nïxuy ha sido plagiada cinco veces entre 2009 y 2019 por marcas de moda dentro de México e internacionalmente. En todo México se han registrado 39 casos de plagio por parte de 23 marcas de moda como Zara y Carolina Herrera entre 2012 y 2019, quienes se apropiaron de diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo”.

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