El pasado 12 de agosto se inauguró el Primer Festival Literario de Oaxaca, mismo que aseguró que por primera vez se reunirían más de 30 escritores de Oaxaca; no obstante, el evento se ha enfrentado a señalamientos de que faltan condiciones dignas para los invitados.
A través de Facebook y de forma independiente, Natalia Toledo, Hubert Matiúwaá y Juany Peñate, escritores indígenas, difundieron la cancelación de su participación ante la falta de apoyos para solventar sus gastos de traslado desde el Istmo de Tehuantepec, Guerrero y Oaxaca.
De su lado, Juany Peñate escribió: "Parece que los organizadores de los festivales no tienen idea de la procedencia de los participantes y de las condiciones de viaje que hacemos para llegar al sede del evento, y no es porque queremos poner nuestros moños, para nada, simplemente es lo menos que nos pueden ofrecer, condiciones dignas para viajar, pernoctar y alimentarnos porque no nos remuneran".

Al respecto, señaló que las cancelaciones se debieron a confusiones entre ambas partes, añadió que la ausencia de los autores que antes ya habían confirmado su participación, tomó por sorpresa al comité organizador. Agregó que en su experiencia, cuando acude como invitado a eventos similares, también ha tenido que cubrir sus gastos de traslado.
En tanto, dijo que en este primer festival se plantea la participación de alrededor de 35 autores, mientras que sólo se han registrado las cancelaciones mencionadas.
Destacó que en los días que han transcurrido, se registran ventas y participación del público que acude diariamente a ponencias y talleres. Ello, agregó, podría abrir la puerta a ediciones futuras del Festival Literario que, además, pretende ser un foro donde tengan cabida las y los autores de las ocho regiones del estado de Oaxaca.
Profundizó que algunos de los participantes han pedido espacio de último momento, por lo que los horarios se han recorrido.