Captan a cocodrilo “vacacionando” en playa de Puerto Escondido; migraba por el mar

Un cocodrilo fue captado en video mientras “vacacionaba” en la playa Bacocho, ubicada en Puerto Escondido, uno de los principales destinos turísticos de la Costa de Oaxaca.

Captan a cocodrilo “vacacionando” en playa de Puerto Escondido; migraba por el mar
Foto: Especial
Más de Oaxaca 29/06/2021 17:05 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 17:05

Oaxaca de Juárez.– Un cocodrilo fue captado en video mientras “vacacionaba” en la playa Bacocho, ubicada en Puerto Escondido, uno de los principales destinos turísticos de la Costa de Oaxaca. 

En el video, de apenas un minuto de duración, se observa al reptil mientras descansa en la arena, cuando es sorprendido por la fuerza de las olas, lo que lo obliga a entrar en movimiento y nadar para que no lo arrastre el mar. Posteriormente, el cocodrilo se vuelve a quedar quieto, hasta que otra ola lo impacta y él vuelve a repetir sus movimientos una y otra vez. 

Aunque la playa Bacocho no es una de las principales de este destino turístico, es famosa porque se puede participar en actividades ecoturísticas, como liberación de tortugas; sin embargo, se caracteriza por tener un oleaje y corrientes muy fuertes durante todo el año.

Héctor Hugo Miranda, subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), explicó al respecto que con la intensificación de las lluvias, en organismos costeros, como lagunas y esteros, la gran mayoría de cocodrilos se mueve, porque al crecer necesitan espacio, a lo que se suma que hay canibalismo entre ellos, por lo les es más fácil migrar por el mar.

Lee también: Cocodrilos atacan a dos turistas inglesas en la Costa de Oaxaca; una está herida de gravedad

“Ellos migran muy rápidamente por el mar, a otro charco que se encuentre muy cerca y por ahí hay muchos. Por favor, no molestarlos, son migratorios; no son estacionarios como en lagunas o esteros”, opinó a titulo personal y señaló que la dependencia no ha recibido reporte de algún ataque.

 

Apenas el 6 de junio pasado se reportó el ataque de un cocodrilo hembra a dos turistas inglesas, quienes se alejaron de su grupo y se internaron río arriba en la Boca Barra de Puerto Suelo, en la laguna de Manialtepec, a unos 10 kilómetros del avistamiento de este ejemplar en playa Bacocho, Puerto Escondido.

No obstante, en aquella ocasión las turistas ingresaron a una posible zona de anidación,  precisamente en la época del año en la que comienzan a eclosionar los huevos de estos reptiles, por lo que las hembras se tornan más agresivas. Dicha época de reproducción abarca desde la temporada de sequía, entre marzo y mayo, hasta que eclosionan los huevos, ya en época de lluvia, en junio y julio, según el Grupo de Trabajo de Cocodrilos, que a su vez forma parte de Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo