Como si se tratara de un cuento de hadas, a dos horas de Huatulco, encontrarás las Cascadas de Copalitilla, un paraje mágico de aguas cristalinas con vibrantes colores azul turquesa y verde esmeralda.
Este paraje natural, inmerso en la selva de la Costa oaxaqueña, es un escape de la realidad que te adentrará en un mundo surrealista.
Se ubican en la comunidad de San Miguel del Puerto, y las más de 30 cascadas y pozas son ideales para nadar mientras se admira la naturaleza que las rodea. Este lugar está lleno de aventura por las sogas que encontrarás amarradas de los árboles, desde las que puedes realizar clavados.
Sigue leyendo: Duerme entre nubes: Este pueblo de Oaxaca está cerca del cielo
Sus aguas puras provienen del río Copalita, un sistema de agua natural, que alimenta los principales cuerpos de agua de la región.
Aquí disfrutarás de los elementos de la naturaleza en su máximo esplendor: escucharás el cantar de las aves, el viento pasar por las copas de los árboles y el agua fluyendo.
Copalitilla parece un lugar secreto, como poca gente lo conoce, se vuelve el rincón íntimo perfecto para visitar con amigos, familia o pareja.
Además, después de nadar en las increíbles aguas azules, podrás acercarte a los locales de comida que los habitantes de la comunidad instalaron en el paraje, donde probarás deliciosos platillos con su sazón oaxaqueño característico. La entrada a las cascadas tiene un costo de 100 pesos por persona.
Te puede interesar: Cómo llegar al puente iluminado de la sierra sur de Oaxaca
En automóvil, desde la ciudad de Oaxaca, te tomará llegar al destino unas 6 o 7 horas. Puedes irte por la autopista Oaxaca-Costa hasta Huatulco y desde la Crucecita manejar hacia San Miguel del Puerto. Sigue por un camino de terracería antes de llegar al acceso.
Hay señalizaciones que te marcan por dónde ir para llegar al paraje. Desde Huatulco te tomará unas 2 horas de viaje.
En transporte público, desde la capital de Oaxaca, toma un autobús ADO o una van hacia Huatulco. Ya en La Crucecita (Huatulco) toma una camioneta o transporte que vaya hacia San Miguel del Puerto. Desde allí pide a un taxi local que te lleve hasta las cascadas. ¿Te gustaría conocer este mágico destino?