Centros culturales fundados por Toledo en Oaxaca ofrecen actividades por Día Nacional del Maíz

Las actividades programadas se realizarán en un horario de 11 a 15 horas en los museos que fundó el artista Francisco Toledo

Centros culturales fundados por Toledo en Oaxaca ofrecen actividades por Día Nacional del Maíz
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 28/09/2021 10:43 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:46

Oaxaca de Juárez.- Los centros de cultura y arte fundados por el artista y filántropo Francisco Toledo, se sumarán a las actividades con motivo del Día Nacional del Maíz este 29 de septiembre, con acciones como impresión de playeras, sets fotográficos y envío de postales, entre otras actividades. 

Las actividades programadas se realizarán en un horario de 11 a 15 horas en los museos que fundó el artista Francisco Toledo como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

Así como el Museo de Filatelia que forma parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. 

En el caso del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), participa con una dinámica en las oficinas de la asociación civil fundada por Toledo que se encuentran en Murguía 302, en el Centro Histórico de Oaxaca.

dia_nacional_del_maiz_oaxaca.jpeg

Foto: Cortesía

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. comentó que el tema del maíz nativo ha estado presente en las instituciones que fundó el maestro Toledo. “Él se preocupó por difundir información sobre el maíz nativo, su activismo lo llevó a organizar conferencias, editar folletos, diseñar carteles informativos, y en general en su producción artística este tema estuvo presente”.

Agregó que muchos de los materiales que propuso el maestro se realizaron en colaboración con el CaSa y el IAGO, así como también realizó una serie de fotos intervenidas con imágenes del acervo del CFMAB.

“Desde hace unos años los espacios que el maestro Toledo fundó conmemoran el Día Nacional del Maíz, en esta ocasión se invitó a otros espacios como el Mufi y el Jardín Etnobotánico a sumarse a la celebración. Las actividades tienen que ver un poco con la vocación de los espacios”, detalló.

Cabe mencionar que en 2019, la celebración del Día del Maíz estuvo dedicada a Francisco Toledo, quien defendió el maíz nativo y encabezó diversas jornadas contra los granos transgénicos.

López Ellitsgaard dijo que aunque las actividades planteadas para este día “van enfocados a un público infantil, todos son bienvenidos a recorrer los espacios, y en este día no solo puedan conocer un poco más sobre el maíz nativo, también visitar algunas de las exposiciones que se tienen en los diversos espacios”.

Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico, recordó la colaboración con el maestro Toledo para celebrar el Día Nacional del Maíz en años anteriores. 

Mencionó en especial una ceremonia en 2017, cuando “la señora Felícitas Martínez, mujer sabia mazateca, hizo una lectura de los granos de maíz junto a las plantas de teocintle en el corazón del jardín. 

“El teocintle es la planta ancestral de todos los maíces cultivados. Esa ceremonia en presencia del maestro Toledo selló simbólicamente diez años de activismo en defensa del maíz, iniciativa que ahora se refrenda en esta colaboración con los distintos espacios fundados por el maestro y el Mufi para conmemorar esta fecha”.

En cada espacio participante habrá sellos conmemorativos para que estampen en un papel que después podrán usar para envolver objetos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo