¿Has escuchado hablar sobre la ciudad de Tlaxiaco? En este pueblo, que se ubica al noroeste de Oaxaca, nacieron personajes reconocidos como la cantante Lila Downs, el periodista Rafael Reyes Espíndola y la actriz nominada al Óscar, Yalitza Aparicio.
Yalitza saltó a la fama mundial tras protagonizar Roma, película de Alfonso Cuarón, papel que le dio el honor de ser la primera mujer con herencia indígena en obtener una nominación al Óscar, además de ser la segunda mexicana en colarse en la categoría de Mejor Actriz.
La actriz ha levantado la voz en varias ocasiones respecto a temas sociales como la crisis de desapariciones en México, la violencia de género y los derechos de las mujeres.
Lee más: Estas son las playas más baratas de Oaxaca
Para entender la fuerza de su representación mexicana en el mundo, es esencial mirar hacia sus orígenes, que es Tlaxiaco, un pintoresco municipio de la Mixteca, donde la cultura indígena y la vida comunitaria son el alma del pueblo.
Tlaxiaco, conocido también como “El París Chiquito” por el auge comercial que experimentó en el siglo XIX, se asienta entre hermosos paisajes de bosque de pino y encino, además de cerros desde los que puedes contemplar majestuosas vistas. Su nombre en náhuatl se traduce como “sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota”.
En Tlaxiaco, el comercio es su principal actividad económica, el cual se concentra en los mercados y en los negocios de alrededor del icónico Reloj de Cuatro Caras de la Plaza de la Constitución. Su cultura mixteca se refleja en:
Sigue leyendo: Todo lo que debes saber del Festival Internacional de Jazz Mazunte 2025: cartelera y actividades
En cuanto a su riqueza lingüística indígena, la población destaca por la prevalencia del mixteco, hablado por 12 mil 864 habitantes. Le siguen el triqui, con 377 hablantes, y el zapoteco, representado por 66 habitantes.