Durante los meses de enero y febrero las calles de Oaxaca se envuelven dentro un característico color amarillo que hace de esta ciudad un panorama aún más bello.
El espectáculo colorido es gracias a los árboles de Guayacán que comienzan a florear puntualmente a inicios de año.
Esta especie se encuentra especialmente en la capital oaxaqueña y en la región Istmo del estado.
A estos singulares árboles se les conoce como guayacanes amarillos o Árboles de Primavera. Su floreación es singular, pues poco antes de comenzar a pintarse de amarillo pierde todas sus hojas.
Su copa, principalmente, se llena de flores brillantes amarillas en forma de campana, que crean un contraste con el azul del cielo y todos los demás colores que distinguen a Oaxaca como el rojo.
Lee más: ¿Por qué se llama así? La oscura historia detrás de la playa La Entrega, la más famosa de Huatulco
Algunos ejemplares monumentales de Guayacanes se pueden encontrar en el Centro Histórico, en la Calzada Porfirio Díaz y en el famoso Barrio de Jalatlaco.
Una curiosidad respecto al guayacán es que florece durante temporada seca como una estrategia de supervivencia; el árbol concentra su energía en las flores para que las abejas puedan verlas a kilómetros de distancia y las polinicen.
Que en pocos días se tiñan todas los árboles simultáneamente se debe a la presión atmósfera y a las lluvias ligeras.
Otra peculiaridad del guayacán es que su madera es una de las más densas y pesadas no sólo de México sino de América. Es tan pesada que se hunde muy fácilmente en el agua y es difícil de cortar porque les quita rápidamente el filo a las sierras.
Sigue leyendo: Pletatamal: ¿Cómo es el platillo ancestral de Santa Cruz Xoxocotlán?
Una vez que el guayacán amarillo se va apagando en febrero, en ese mismo mes el guayacán rosa comienza a florecer anunciado la llegada de la Primavera y que el calor intenso está por comenzar.
En varias partes de Oaxaca y de México se le conoce como Macuilís o Palo de Rosa. El aroma de sus flores es sutil y dulce, parecido a la vainilla que se puede percibir ligeramente en las calles del estado.
Si te encuentras con algunos de estos majestuosos árboles, no olvides fotografiarlos para capturar la belleza de este espectáculo de la naturaleza que se puede apreciar sólo unos cuantos meses.