Compuestos, aguardiente de la Mixteca de Oaxaca con recetas ancestrales “para curar todo mal”

Estas bebidas elaboradas con hierbas de la región se usan para atender distintos padecimientos como dolores de cabeza o estomago; son herencia de la medicina tradicional

Compuestos, aguardiente de la Mixteca de Oaxaca con recetas ancestrales “para curar todo mal”
Foto: Edwin Hernández
Más de Oaxaca 24/04/2023 09:51 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:51

Tlaxiaco.— Una forma de conservar los conocimientos medicinales ancestrales en la Mixteca es con la combinación de una bebida tradicional de la región: el aguardiente elaborado con caña de azúcar.

Las familias de Tlaxiaco y de otras poblaciones de la región usan de manera cotidiana esta combinación que llaman “compuestos”, con el fin de curar enfermedades, para relajarse o, incluso, cuando hacen un coraje o cuando “te pega el aire”, que provoca dolor de cabeza, zumbidos en la cabeza y mareos.

Yesenia Saavedra González es la tercera generación de una familia que desde hace más de 80 años se dedica a la elaboración de aguardiente y a la preparación de compuestos, oficio que convirtió en una empresa familiar, con marca propia y puesto de venta en Tlaxiaco llamado Aguardientes y Compuestos Saavedra.

057da75e-5195-4f33-b466-939620127357.jpgFoto: Edwin Hernández 

Su historia inició hace poco más de ocho décadas, cuando su abuelo Manuel Saavedra González y su abuela Enedina González Rosas decidieron irse a vivir a El Sesteadero, en Putla Villa de Guerrero

Ahí comenzaron a dedicarse a la elaboración de panela o piloncillo, un tipo de azúcar común en Oaxaca que se obtiene de manera artesanal, con el uso de un trapiche para extraer el jugo a la caña de azúcar. 

A raíz de la panela, también empezaron a producir aguardiente, pues es la materia prima principal para la elaboración de esta bebida alcohólica. Las ventas fueron un éxito para sus abuelos, que llegaron a tener hasta 50 trabajadores. 

“Lo aprendimos por mis abuelos, ellos fueron los primeritos. Ellos, de hecho yo no sabía muy bien la historia, pero mi tía un día me platicaba que mi abuelo un tiempo fue cacique. Tuvieron trapiche en El Sesteadero, tuvieron como 50 personas de trabajadores, eran hacendarios, se les llama. De ahí ellos tenían sus trabajadores y hacían el aguardiente”, narra.

 

Hierbas que curan

 

Los compuestos de aguardientes con hierbas también son el resultado de la tradición y los conocimientos medicinales ancestrales de las comunidades de la región Mixteca de Oaxaca

Destaca uno en particular: el compuesto de huaco, que recomiendan la mayoría de los tlaxiaqueños cuando se habla de estas bebidas. El huaco es un bejuco que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes y antidiarreicas.

 

productora-oaxaca-mezcal.jpgFoto: Edwin Hernández

En Tlaxiaco, las personas lo recomiendan principalmente para cuando se tiene dolor de estómago. Se receta tomar una copa de compuesto al día o cuando aparece el dolor en el estómago.

“Es medicinal para el dolor de estómago. Cuando uno tiene dolor de estómago, rápido se quita, hace que se caliente el estómago, cuando comes mucha grasa, por ejemplo, con una copita en las mañanas basta”.

También hay otras combinaciones. Está el compuesto de coyote que sirve para bajar los triglicéridos y para cuando se hace un coraje. El jengibre es para la gripe y para la tos, al igual que su mezcla con cúrcuma. Además tienen un compuesto con el itamorreal, que funciona para curar los golpes.

 

Así como el cedrón como té para relajar el cuerpo, el borrachito que es una hierba que funciona como relajante y la ruda que sirve “para el aire, cuando pega aire, que siente su cabeza muy pesada o zumbidos. Cada hierba tiene su forma de curar el organismo”.

Además de estas hierbas, explica Yesenia Saavedra, hay al menos otras 15 que se utilizan para elaborar los compuestos y que las personas las adquieren con fines curativos, ya sea que lo tomen o que se lo unten en el cuerpo. También tienen un compuesto especial con siete hierbas, las cuales se compran con personas de la región.

“Los sábados se pone un mercado, se llama recinto ferial, ahí llegan las personas de todos los pueblos de aquí de Tlaxiaco, que lleva las frutas de temporada, las hierbas, y ahí es donde nosotros vamos a comprarla. El cedrón, por ejemplo, yo en mi casa tengo una planta de cedrón, una de menta. Uno va buscando las formas de ahorrar dinero”, comparte Yesenia Saavedra.

02cd45de-a5ee-45ed-b19a-14a9fd0188db.jpgFoto: Edwin Hernández

Temas Relacionados
aguardiente caña de azúcar

Comentarios