Con editorial Matanga, descubren y publican a nuevos talentos de las letras en Oaxaca

Nidia Rojas y Kurt Hackbarth, fundadores de Matanga Taller-Editorial, consideran que las editoriales no se dan abasto para el talento de escritores por lo que decidieron descubrir, formar y publicar a autores de otra manera

Con editorial Matanga, descubren y publican a nuevos talentos de las letras en Oaxaca
Foto: Especial
Más de Oaxaca 11/12/2022 08:43 Juan Carlos Zavala Actualizada 08:43

La restauradora de libros y encuadernadora Nidia Rojas y el escritor y dramaturgo Kurt Hackbarth fundaron hace tres años Matanga Taller-Editorial, con la idea de publicar a autores oaxaqueños.

El nacimiento de la editorial independiente, explican, fue un proceso natural, pero también una reacción a una industria con espacios cerrados para quienes escriben; sobre todo, para el talento del estado.

Desde hace 12 años, Nidia Rojas se dedica a la encuadernación, también trabajó para el Archivo General del Estado de Oaxaca y tiene una tecnicatura en Restauración de Bienes Inmuebles con especialidad en papel. Se ha dedicado a restaurar libros, elaborar cajas para obra gráfica y todo aquello relacionado con soporte de papel.

 

 

Kurt Hackbarth, por su parte, es escritor, dramaturgo, periodista y desde hace 10 años imparte talleres de Literatura en la Biblioteca Andrés Henestrosa de la ciudad de Oaxaca; además, dirige el Colectivo Cuenteros.

Fue con este colectivo que tuvieron su primer proyecto juntos, una colección de plaquetas. Once cuentistas aprendieron a producir sus libros en un taller exprés de encuadernación; cada autor imprimió y encuadernó 50 ejemplares de su obra.

Después publicaron la obra de Hackbarth, Sinfonía #1. “Estaba buscando publicarla y decidimos que no íbamos a buscar editoriales comunes e íbamos a sacarla nosotros. Ahí surgió la idea de hacer lo que la obra se merezca”, dice Rojas.

whatsapp_image_2022-12-10_at_8.29.03_pm.jpeg

“Doy talleres en la Biblioteca Henestrosa desde hace 10 años y de esos talleres nació el Colectivo Cuenteros, un grupo de escritores talentosos de Oaxaca. Cuando hicimos esta serie de plaquetas, estábamos rumiando sobre el problema editorial en el país”, dice Kurt.

Sostiene que las editoriales no se dan abasto para el talento de escritores y decidieron que querían dedicarse a este camino que aunque difícil es valioso, por descubrir, formar y publicar a autores que de otra manera no entrarían a “este mundo bastante exclusivo de las editoriales constituidas”, señala.

Matanga inició con la publicación del libro de cuentos Sol de agosto, de Antonio Pacheco. También de este autor publicaron la novela Centraleros, rechazada por el Premio Parajes de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en  2020.

“Esto fue oro para nosotros porque yo dije: ‘quiero ese libro’. Toño me pasaba el escrito, yo hacía observaciones. Fue un proceso creativo que duró varios meses”, recuerda Kurt.

Su modelo se remonta a los editores de los años 50 y 60, quienes trabajaban de la mano de los escritores. Eso los ha llevado a colaborar con ilustradores como Alma Rojas, Julián Cicero Olivares y Gabriela Martínez.

“No sólo somos dos. También están todas las personas que colaboran, los ilustradores, el diseñador, los impresores. Aparte de hacer los libros, tenemos que hacer la difusión y la distribución y de ir a platicar con la gente: ‘mira este libro’, por qué es llamativo y todo el trabajo que tiene”, apunta Nidia Rojas.

Hackbarth espera que la gente vea a Matanga como una editorial que descubre nuevos talentos, con ediciones estéticamente bonitas y bien cuidadas. “Somos obsesivos con la edición, la corrección de estilo, de sacar el mejor libro posible”.

 

 

Su publicación más reciente es El Bastardo de Azarel Doroteo Pacheco, originario de Asunción Tlacolulita, con ilustraciones de Cicero Olivares.

Temas Relacionados
Libros autores oaxaqueños

Comentarios