Con exposición de 400 fotografías, celebran 25 años del Álvarez Bravo, espacio fundado por Toledo

La muestra reúne más de 400 piezas de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo y puede ser visitada en el Colegio de San Ildefonso en la CDMX

Con exposición de 400 fotografías, celebran 25 años del Álvarez Bravo, espacio fundado por Toledo
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 21/10/2021 10:19 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:13

A través de Lu’Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía, se celebran en la capital del país los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y de su fundador, el artista plástico Francisco Toledo; la muestra reúne más de 400 piezas de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo y puede ser visitada en el Colegio de San Ildefonso.

 Lu’Biaani significa “ojo de luz” en zapoteco, nombre que le dio el curador Alejandro Castillejos a la muestra.

 “No es propiamente un legado lo que se busca mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”, sostiene el curador.

 Y es que para el investigador, el universo creativo del maestro Toledo es muy amplio, y una parte muy significativa es su relación con la fotografía, que siempre ocupó un lugar importante en su vida, visible en los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del CFMAB y, sobre todo, la labor educativa que realizó a través de este y del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

francisco_toledo_oaxaca_3.jpeg

Foto: Cortesía

 Sobre el inicio de su acervo fotográfico,  Toledo comentó una vez: “Cuando viajé a Europa, no fotografié. Tampoco compré fotografía. Tal vez porque no sentía que tuviera un lugar donde guardar cosas, pues salí a los 13 años de mi casa y nunca regresé. Fue cuando volví a Juchitán que empecé a comprar fotografía”.

 La  muestra está integrada por fotografías, documentos del archivo del CFMAB, piezas artísticas e instalaciones. 

Eduardo Vásquez, director del recinto cultural, comentó que es un homenaje del propio Francisco Toledo a la capacidad de la fotografía de revelar el alma humana, no de robarla, sino de hacerla presente, incluso tangible; el gran catálogo de fotógrafos que conforman esta muestra hacen que el mundo sea visible.

La exposición es presentada por el Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap); la Asociación Civil Amigos del IAGO y el CFMAB, el Centro de la Imagen, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el CaSa, así como el apoyo de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo y la Cátedra Nelson Mandela de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

francisco_toledo_oaxaca_1.jpeg

Foto: Cortesía

La muestra está dividida en ocho ejes temáticos donde “se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de quienes han pasado una parte importante de su formación artística en el CFMAB y el CaSa, pasando por los antecedentes históricos, culturales y políticos del interés del maestro por la fotografía, así como por la relación de la fotografía con el imaginario oaxaqueño.

 Entre los artistas que comprende la muestra están: Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo