
Entre los invitados especiales de esta edición número 91 destacan Miguel Torruco, secretario federal de Turismo, así como Rocío Nahle, secretaria de Energía, quienes acompañan al gobernador Salomón Jara y a Leticia Santiago, mujer chatina que este 2023 encarna a la representación de la Diosa Centéotl, deidad del maíz a la que se honra en esta festividad.

Según la dependencia, lo anterior se logró con la presentación en esta edición 91 de la Guelaguetza de 14 de las 16 naciones originarias de Oaxaca, a las que se suman el pueblo mestizo y afroamexicano.
En esta primera función del Lunes del Cerro la fiesta abre con la presentación de 16 delegaciones, que además de la anfitriona, las chinas oaxaqueñas, incluye a Huautla de Jiménez (mazatemos); Juquila (chatinos); Huajuapan de León (mixtecos) y Tehuantepec (zapotecos del Istmo).

Además destacan as delegaciones de San Lucas Ojitlán (chinantecos); Santa María Tonameca (zapotecos); y Santa María Teopoxco (nahuas), por ser tres de las seis comunidades que se presentan por primera vez en la Rotonda de las Azucenas, debutando así en la Guelaguetza.
Más información

Más de Oaxaca
Conoce el pueblo de Oaxaca que hace millones de años estuvo bajo el agua

Más de Oaxaca
¿Por qué se llama Huatulco? Este es el origen del nombre del destino de las famosas bahías de Oaxaca

Más de Oaxaca
¿Cuánto cuestan los boletos para los juegos inaugurales de los Guerreros de Oaxaca en el nuevo estadio Yu'Va?

Más de Oaxaca
Así es el pulque de cardón, la bebida ancestral de Oaxaca que pocos conocen

























