Con su libro ‘Poesía Masculina’, Luna Miguel se adentra en la mente de un hombre

La escritora española Luna Miguel se despojó de su identidad femenina para explicar la mente de un hombre

Más de Oaxaca 19/10/2021 18:33 Christian Jiménez Actualizada 18:33

Oaxaca de Juárez.- Empleando la empatía como un ejercicio de creación literaria, la escritora española Luna Miguel se despojó de su identidad femenina para explicar el proceso de divorcio desde la mente de un hombre.

Así creó Poesía Masculina, libro en el que, desde la voz del sexo opuesto, hace un ejercicio de “travestismo literario”, para explicar situaciones como la separación, la masculinidad y la paternidad, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL, durante su estancia como invitada de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Y es que para la poeta, las formas en las que se plantea el amor en los libros en pleno 2021 se ha diversificado, pues el enamoramiento sucede incluso en internet.

whatsapp_image_2021-10-19_at_6.19.48_pm_1.jpeg

Foto:Cortesía

El amor en las redes sociales es abordado por Luna en uno de sus poemas, parte de sus presentaciones en la FILO, que este año se lleva a cabo de manera virtual y presencial.

Respecto al ejercicio de empatizar y comunicar desde la mente de un hombre, la autora puntualiza que la idea surgió de la “rabia”, así como de la necesidad de reivindicar el papel de las escritoras de poesía como creadoras de textos que no necesariamente obedecen a la feminidad.

La autora, quien se reconoce plenamente como feminista, apunta que históricamente los textos que hablan sobre el sexo masculino están desprovistos de sensibilidad, así como de vulnerabilidad e incluso de paternidad, temas que aborda en Poesía Masculina.

“Los textos son muy cerebrales y están alejados de la sensibilidad… por eso pensé, por qué no me pongo en los pies de un hombre, en este caso de mi ex marido y escribo sobre cómo es la situación como padres, como amantes y toda la vulnerabilidad del proceso de separación”, indica.

Agrega que se escribe mucho sobre el amor; sin embargo, son pocos los textos que hablan sobre desamor, proceso que, insiste, no siempre es doloroso y catastrófico como se acostumbra a pensar.

Luna Miguel acaba de terminar de escribir un monólogo dramático para teatro llamado Ternura y Derrota, que trata de amor y BDSM, para entender el deseo y la violencia.

Al respecto, profundiza que cuando inició su carrera hace más de una década, los contenidos sobre amor y sexualidad no eran tan abiertos, sin embargo, la democratización del internet y las redes sociales, han permitido la extensión de estos temas, no sólo en los libros sino en redes y blogs.

whatsapp_image_2021-10-19_at_6.19.47_pm.jpeg

Foto:Cortesía

En los espacios virtuales, además, han surgido redes de mujeres que producen y consumen literatura creada por mujeres. Y es ahí, señala, donde nació el #MeToo, un espacio de denuncia que surgió para hablar de situaciones de violencia y abuso sexual.

Etos espacios han evolucionado para convertirse en foros para hablar de lo que no quieren y lo que sí quieren las mujeres. Valiéndose de ello, las mujeres escritoras escuchan y leen a sus audiencias para crear contenidos de interés.

“El #MeToo fue un movimiento muy poderoso donde se denunciaron públicamente violencias, para velar por nuestros placeres”, afirma.

Poesía Masculina se presentó este martes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), mientras que Conversaciones, con la participación de  la autora, Clyo Mendoza y Mare Advertencia Lírica tendrá lugar este miércoles a las 19:00 en Selva Oaxaca coctel bar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo