Juchitán de Zaragoza.- Con un taller el Centro Intercultural "Rolando Vásquez Castillejos", en Juchitán, se busca preservar entre las y los niños la celebración del Año Nuevo Zapoteca que inicia este 12 de marzo, según el antiguo calendario. 

Rosario López, una de las maestras que imparte el taller de concientización entre niños de ocho a 12 años, señaló que el Año Nuevo comenzaba el 12 de marzo aproximadamente, según Fray Francisco de Burgoa, cronista dominico del Siglo XVII.

Artículo

Las mujeres de entre 15 y 40 años cargaron mantas y cartulinas con mensajes de rabia, donde se exigía justicia para las ausentes y se externaba el deseo de vivir “libres y seguras”

El Año Zapoteca antiguo terminaba el 7 de marzo, a partir del cual había un periodo de cinco días que eran considerados aciagos, funestos. A este período se le llamaba Beu huini (Luna pequeña). Esta fecha coincidió con las fechas del ritual católico de Semana  Santa


Foto: Roselia Chaca

"La actividad que hoy emprendemos tiene la finalidad de sembrar en los niños esta celebración que prácticamente se borró de la mente de los zapotecas modernos, el Año Nuevo. Aunque lo celebramos sin darnos cuenta con la visita a los panteones en Semana Santa", recalcó el historiador Víctor Cata, uno de los coordinadores del taller.