Oaxaca de Juárez.– Por primera vez, en un hecho histórico, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca realizó talleres y actividades en la localidad de Santa Cruz Río Venado, perteneciente al municipio Constancia del Rosario, que forma parte de la nación triquis, en la región Mixteca del estado.>>
El titular de la dependencia, Víctor Cata, clausuró los talleres de elaboración de tambor y música tradicional, que se realizaron con el propósito de impulsar la preservación de estas prácticas propias de la comunidad.>>
“Tenemos la encomienda de construir territorios de paz a través del arte y la cultura; así lo hacemos en la nación triqui, cumpliendo con el eje estratégico de la Reparación histórica de los pueblos, pues en estas comunidades, su cultura y su arte, habían permanecido en el olvido”, afirmó.
Las autoridades municipales señalaron que esta es la primera vez que autoridades estatales se han acercado a la nación triqui para impulsar políticas públicas en materia cultural.
Dichos talleres están enmarcados en el proyecto sexenal de la dependencia, Culturas Vivas: Lenguas y Artes, que tiene entre sus propósitos la revitalización de las lenguas y el impulso de los espacios y prácticas culturales comunitarias.>>
En el acto protocolario, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se otorgaron reconocimientos a los talleristas: Agustín Merino López, maestro en la elaboración del tambor tradicional; Teodoro Hernández Martínez, tallerista de violín; Pedro Ávila, músico tradicional; Abraham de Jesús Cornelio, músico tradicional y Macario Florentino López, tallerista en la elaboración del tambor tradicional. >>
En enero de 2023
EL UNIVERSAL dio a conocer el riesgo de desaparición que enfrentaba la música triqui, misma que narra la cosmovisión de estas comunidades y la transmite a nuevas generaciones.>>
Pedro Ávila y Manuel Martínez, músicos tradicionales de la nación triqui, narraron a este medio sobre el significado de la música en su cultura y cómo poco a poco las nuevas generaciones dejan de darle valor, lo que pone en riesgo una parte de su cosmovisión.
Cada canción tiene un significado: hablan sobre los animales, las flores, el bosque, el dios del trueno, de la lluvia. Otras hablan sobre las despedidas, el inframundo y los muertos. También hay sones que narran el enamoramiento, las ceremonias de pedida de mano, el matrimonio y el compadrazgo.
“Cada son es un conjunto de conocimientos para los que aún no saben escuchar la música tradicional”, contaba a EL UNIVERSAL Manuel Martínez, músico tradicional de San Miguel Copala, zona Triqui Baja.