Con un concierto monumental, 250 músicos hacen palpitar al corazón del país con himnos de Oaxaca

El concierto en el corazón del país inició con “Mujer Oaxaqueña”, interpretada por la cantante Italu Gisela González, para quien es importante “seguir preservando las lenguas que nos han inculcado nuestros antepasados”

Con un concierto monumental, 250 músicos hacen palpitar al corazón del país con himnos de Oaxaca
Foto: Carlos Mejía EL UNIVERSAL
Más de Oaxaca 15/08/2022 13:02 Yalina Ruíz Actualizada 13:31

Ciudad de México.— Las notas de la “Banda Monumental Oaxaqueña” hicieron resonar la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México. Alrededor de 250 músicos, entre niñas, niños, jóvenes y adultos de 10 agrupaciones distintas contagiaron de alegría a los asistentes de la octava Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios.

El concierto en el corazón del país inició con “Mujer Oaxaqueña”, interpretada por la cantante Italu Gisela González, quien interpreta tanto en mixteco como y zapoteco y para quien es importante “seguir preservando las lenguas que nos han inculcado nuestros antepasados”.

Vestida de orgullo, la cantante agradeció poder compartir la música y transmitir la importancia que ésta tiene para los pueblos originarios, al tiempo que la metra de “La Llorona”, pieza fundamental de la tradición oaxaqueña sonaba acompañada de la banda monumental.

 

Con una riqueza de matices, el concierto incluyó una diversidad de piezas oaxaqueñas, como sones y jarabes de Betaza y el jarabe del Valle, cada una bajo la batuta de diferentes directores, pero fue con la interpretación de la “Canción Mixteca” cuando  los asistentes, estremecidos, entonaban los versos y movían sus sombreros a la par de las notas musicales, emoción que continuó con el jarabe ejuteco, cantado por Eliud Vázquez integrante de la Banda Nis Dua Band.

Mientras, asistentes ataviados con trajes tradicionales y blusas bordadas y de diferentes regiones de Oaxaca aprovecharon la música para bailar lo mismo piezas emblemáticas de la Guelaguetza, como las chilenas de Pinotepa Nacional, “Flor de Piña”, jarabes, etcétera.

 

El concierto culminó con el himno de los oaxaqueños: “Dios nunca muere”, bajo la dirección de Leslye Cervantes, una joven de 17 años y la única mujer que dirigió la banda monumental. Ella toca el saxofón alto en la Banda zoogochense del Valle de México y es descendiente de la comunidad de Zoogocho, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

Las bandas que participaron e el concierto de la banda monumental incluyeron a la Filarmónica Aires Serranos, Banda oaxaqueña son de la Sierra, Orquesta Reyes de San Agustín, Banda Filarmónica Unión Oaxaqueña, Nis dua band, Banda Cuna Oaxaqueña, Banda Jabalí, Banda Filarmónica los cuatro barrios de Yalálag, Banda Donají y la Banda Filarmónica zoogochense del Valle de México.

 

08e2c958-6230-41a2-bd21-207e90cb449f.jpg

Foto: Carlos Mejía EL UNIVERSAL

 

Temas Relacionados
culturas indígenas CDMX

Comentarios